Política

Verificación masiva en elecciones regionales

* Lista de electores no estará a la disposición en las puertas de JRV, como en elecciones anteriores, para evitar que se repita el desprestigiado “ratón loco”

Lester Juarez

El Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó ayer el proceso auditado de verificación ciudadana que se desarrollará en el Caribe nicaragüense a partir del 24 hasta el domingo 27 de noviembre, calculado en 5 millones de córdobas, después de reunirse con los representantes legales de los distintos partidos políticos.
El magistrado Roberto Rivas explicó que habilitarán 425 centros de votaciones en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur para la verificación ciudadana, con el objetivo de depurar y auditar el padrón electoral, y de esa forma evitar el fenómeno conocido como “ratón loco”.
Diferentes partidos políticos y ex magistrados electorales criticaron tal fenómeno, observado en las elecciones municipales del año pasado, en el cual varios electores que no aparecían en los padrones de su centro de votación, iban y venían desorientados para encontrar la junta de votos que les correspondería.
Rivas expresó que a diferencia de otros procesos de verificación, esta vez no se colocará la lista de ciudadanos inscritos en el padrón electoral en las afueras de los centros de votación, a como se acostumbraba, para obligar a que la población concurra a su respectiva Junta Receptora de Votos.
Sólo cédula
El presidente del CSE aseguró que para el próximo año los únicos documentos que se usarán en las elecciones regionales y nacionales serán la cédula de identidad y el documento supletorio, a diferencia de las elecciones nacionales de 1996.
“Yo creo que en las elecciones de 2000, 2001 y 2004 no hemos visto la cantidad de votos, boletas y bolsas con material electoral que se vio en el 96, pero dejémoslo ahí, no vaya a ser que digan que estoy criticando a alguien”, denunció.
Asimismo indicó que a los ciudadanos que no han sido cedulados o que no tienen su documento de identidad se les entregará una colilla para que vayan a las oficinas municipales, y así efectuar el trámite de cedulación e inclusión en el padrón electoral.
Controversia por colilla
Por su parte el diputado Edwin Castro, representante legal del Frente Sandinista, se mostró satisfecho con el proceso masivo de verificación que impulsa el CSE, porque permitirá no sólo depurar el padrón electoral, sino cedular a los ciudadanos que todavía no tienen su documento de identidad.
Sin embargo, el delegado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Silvio Américo Calderón, manifestó su inconformidad por la propuesta del CSE de entregar una colilla a los ciudadanos que no aparezcan en el padrón electoral de ese centro de votación, porque la colilla se debe entregar tanto a los verificados como a los ciudadanos que serán incluidos en el padrón, para evitar la reedición del “ratón loco”.
“La sugerencia que plantea el PLC es que también se entregue la colilla al ciudadano que fue encontrado en el padrón electoral, porque existen todavía dos entrega de padrones hasta llegar al padrón definitivo, y en ese tipo de procesamiento hay errores humanos y técnicos”, subrayó.
Según Calderón esa medida protegerá al ciudadano que por “errores involuntarios” haya sido omitido del padrón electoral, para que pueda votar con sólo presentar su cédula de identidad y la colilla que le otorgue el CSE, no obstante, el magistrado Rivas descartó esa sugerencia por considerar que sería demasiado “papelería”.