Política

Cumbre garífuna alienta políticas regionales

* Declaración final contemplará que lengua garífuna sea incluida en los pénsum escolares, mientras diputados estiman ley para protección de medicina tradicional

Consuelo Sandoval

Los parlamentarios costeños, miembros de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), celebraron el desarrollo de la cumbre garífuna que se inaugura hoy en Corn Island, evento al que asistirán jefes de Estado de Centroamérica y el Caribe, cuerpo diplomático, gabinete de gobierno, poderes del Estado, alcaldes y gobernadores regionales.
El diputado Leonel Panting cree que alertará al mundo sobre el riesgo de la extinción de la cultura de las comunidades indígenas y propugnó porque el Gobierno promueva la educación bilingüe de las etnias garífuna, rama, creole, mayangna, mískita, sumo y rama.
Advirtió que de la etnia rama, apenas unas diez personas hablan esa lengua, la cual podría desaparecer si no se le brinda atención.
Urgió porque la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Medicina Tradicional que se encuentra en proceso de dictamen.
“Que otros sean reconocidos”
Su colega Víctor Duarte confía en que la cumbre permitirá dar un salto internacional a la cultura indígena, cuyos integrantes se han reducido drásticamente, debido a los cruces de las etnias con habitantes de otras regiones de país.
“Por primera vez en la historia de Nicaragua se le está dando atención a los garífunas, y ojalá que ocurra con las otras etnias”, demandó.
Por su parte, la diputada del Parlacen, Martha McCoy, admitió que todos los gobiernos han abandonado a la región caribeña, pese a que con sus recursos naturales proporciona buena parte del Presupuesto de la República.
“Con esta cumbre no se está cambiando la visión del Gobierno, pero pienso que puede ser momento para se escuchen las demandas de las etnias, es buen momento para iniciar. Yo soy muy crítica de las cumbres porque si me pongo a revisar sus acuerdos, de mil compromisos apenas se da el 20 por ciento de cumplimiento. Ojalá y se haga un llamado a los gobernantes para que se dé alerta y mayor atención”, razonó.
Legado cultural
El vicecanciller Javier Williams, destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio de la Humanidad la danza, lengua y baile de la cultura garífuna desde hace tres años.
Informó que en la cumbre se emitirá una declaración que contempla un punto para que el idioma garífuna sea incluido en el pénsum académico de las escuelas.
Descendientes de los pueblos africanos y descendientes de indígenas Arahuacos que entraron en contacto durante la época colonial en las Antillas Menores, la población garífuna en el mundo está calculada en 450 mil habitantes, y la mayor parte reside en Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos, así como otro número considerable en Canadá y España.
El programa contempla palabras de bienvenida del alcalde de Corn Island, Alex Dixon, la participación en calidad de orador del jefe de Estado de San Vicente y las Granadinas, Frederick Ballantyne, y la entrega de reconocimiento a los ex peloteros Elry Britton y John Allen, entre otros.
En la inauguración del evento se entonará el Himno Nacional en lengua garífuna, se presentarán coreografías culturales multiétnicas y oficializará el 19 de noviembre como Día Nacional de los Pueblos Garífunas.
La Policía prohibió desde la media noche del pasado jueves la realización de marchas, manifestaciones o cualquier tipo de actos públicos que afecten el desarrollo de la cumbre, así como la portación de armas blancas, de fuego, corto punzantes, morteros, juegos pirotécnicos, traslado y manipulación de material explosivo, tóxico e inflamable, además del expendio de bebidas alcohólicas en Corn Island.
También dispuso el cierre de las vías por donde circularán los vehículos que transportarán a los mandatarios, y no permitirá el estacionamiento de vehículos entre el aeropuerto, el Hotel César y el estadio, mucho menos la presencia de semovientes en la ruta de traslado.