Política

Implícita defensa a Solórzano


Edgard Barberena

El ministro de Transporte e Infraestructura, Ricardo Vega, dio ayer un apoyo implícito a su antecesor, Pedro Solórzano, ante el escándalo que este último enfrenta en torno al sobreprecio en la construcción de la carretera Chinandega-Guasaule.
Dijo que aparentemente a ese proyecto fue asignado un presupuesto parcial, y agregó que existe una propuesta de ampliación que deberá ser aprobada por la Asamblea Nacional y así poder terminar con el publicitado proyecto carretero.
“En La Gaceta (diario oficial) está señalado que era un financiamiento parcial al valor de la carretera, y la licitación en vez de declararla desierta en su momento, lo que se hizo fue iniciar la gestión del financiamiento y se han terminado 19 kilómetros de carretera con la carpeta asfáltica final, pero hay como 60 kilómetros que están con la base negra y solo falta del carpeteo. Una vez que llegue el dinero adicional vamos a carpetear y así finalizar un gran tramo de la carretera”, aseguró.
Negó que haya sobrevalorado el proyecto de ese tramo carretero y aseguró que hubo tres o cuatro ofertas y la más baja (más de 29 millones de córdobas) fue la que ganó, siendo ésta la de Tradeco, “por lo que no puedo decir que hubo una sobrevaloración, pues las otras ofertas andaban de 35 millones de córdobas hacia arriba”.
Al ser consultado sobre la partida presupuestaria que el MTI necesita para 2006, Vega dijo que ésta es de mil 651 millones de córdobas (cantidad que estableció el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el proyecto del Presupuesto para el próximo año), aunque a su juicio la demanda real superaría los tres mil millones de córdobas.
“Nosotros nos sentimos cómodos con la propuesta que envió el Ejecutivo (1,600 millones de córdobas), lo que alcanzaría para darle mantenimiento a casi 400 kilómetros de carretera, 230 kilómetros de adoquinado, pero no incluirá la construcción de nuevas vías”, dijo Vega, quien recordó que este miércoles el presidente Enrique Bolaños inauguró los 25 kilómetros de la trocha que va de El Rama a Kukra Hill, trabajo que llevó a cabo el FISE”.