Política

Sinapred niega abandono a damnificados


El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Jerónimo Guisto, negó ayer que hayan dejado abandonadas a las comunidades caribeñas que resultaron afectadas por el huracán Beta; en tanto, un funcionario del Fondo Social de Emergencia (FISE), declaró que esta institución no es capaz de afrontar la reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno natural.
El alcalde de Karawala, Leslie Downs, se quejó porque según él, las nueve comunidades del municipio de la desembocadura del Río Grande, habrían sido abandonadas por el Gobierno, debido a que la ayuda que les ha otorgado ha sido limitada.
“Al alcalde de Karawala lo visitamos, no solamente las agencias del Gobierno, sino los representantes de la comunidad internacional”, replicó Giusto, quien aseguró que el Sinapred entregó 44 toneladas de asistencia humanitaria y de alimentos que deberían ser consumidos por los damnificados en un período de treinta días.
Informó que también distribuirán 40 toneladas de alimentos entre los damnificados de Waspán y las comunidades de Río Coco, sin embargo, reconoció que no han podido ser distribuidas por las crecidas del río Wawa.
Garantizó que estas comunidades cuentan con alimentos que podrían consumirse entre 18 y 20 de noviembre.
FISE se declara incapacitado
Por su parte, el director de proyectos del FISE, Ignacio Vélez, declaró que ante la falta de recursos económicos, esa institución es incapaz de enfrentar la reconstrucción de la infraestructura dañada por el huracán Beta en la Costa Caribe, y agregó que por esa razón, están preparando un plan de urgencia que será presentado a la comunidad donante.
Dijo que para hacerle frente a la reconstrucción de la infraestructura de esas localidades necesitarían medio millón de dólares para la reposición de pozos, letrinas, escuelas, puestos de Salud y muelles, así como la reparación de viviendas campesinas.
“Ya tenemos los diagnósticos listos y estamos buscando el financiamiento para comenzar a trabajar en el Atlántico”, añadió el funcionario, quien compareció ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para exponer sus consideraciones sobre la asignación presupuestaria.