Política

Lista ampliación de terminal aérea

* Remodelación de pista permitirá aterrizaje de aviones “jumbo” y vuelos directos de Europa, confirma Bolaños

Esteban Solís

A partir del próximo año podrán aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Managua gigantescos aviones “jumbo” con destino a Europa, tras la ampliación de 800 metros de la pista de esa terminal aérea, informó ayer el presidente Enrique Bolaños.
El jefe de Estado anunció también que desde el próximo 15 de diciembre llegará a la capital una nueva línea aérea que volará todos los días la ruta Managua-Atlanta. Ambos anuncios los hizo durante la inauguración de la construcción y ampliación del aeropuerto que lo convierte en uno de los más modernos y funcionales de la región.
Gestiones para ampliación de pista
Por su parte el presidente de la junta directiva de la Empresa Administradora del Aeropuerto Internacional (EAAI), Danilo Lacayo Rappaccioli, informó que con el apoyo del sistema financiero, gestionan ante el Gobierno de Taiwán un préstamo de 17 millones de dólares para la ampliación de la pista.
El funcionario dio a conocer también que en enero de 2006 instalarán un radar en el aeropuerto de Bluefields con el que ya se cubre todo el territorio nacional. Destacó que las obras recién inauguradas conllevan siete oficinas de líneas aéreas, 51 mostradores con sus básculas para pesar equipaje, dos bandas para transportar maletas, dos equipos de rayos X y tres mangas para el abordaje de los aviones.
“El costo total de esta etapa que incluye un sótano de dos mil metros cuadrados, las salas de espera y el segundo piso y áreas para tiendas de souvenir, es de 18 millones de dólares”, dijo Lacayo Rappaccioli, quien adelantó que una parte de las obras concluirá en marzo del año próximo.
Dijo que con recursos de la EAAI subsidian anualmente con 600 mil dólares las operaciones de las terminales aéreas de Bluefields, Puerto Cabezas y Corn Island, además de haber hecho mejoras a las infraestructuras por más de 7 millones de dólares.
“Vamos más o menos bien con este aeropuerto, nuevas líneas aéreas, y este año llegarán al país unos 700 mil turistas, y el próximo año llegarán más”, remarcó Bolaños.