Política

Contrapropuesta de APRE ante primarias


Lester Juarez

El partido Alianza por la República (APRE) y Partidos Acción Ciudadana (PAC) presentaron ayer una propuesta de elecciones primarias interpartidarias en abril de 2006 entre las autodenominadas “fuerzas democráticas”, para escoger a todos los candidatos que presentarán en las elecciones presidenciales del próximo año.
La propuesta señala como requisito fundamental que los representantes legales de los partidos políticos tendrán que firmar un acuerdo, el 29 de enero de 2006, en el que se comprometan a respetar los resultados de las elecciones primarias si sus precandidatos no resultan electos.
La invitación de APRE y el PAC sólo incluye a los partidos de “ideología liberal y partidos democráticos” que estén legalmente constituidos en el Consejo Supremo Electoral (CSE), con el fin de conformar una “Gran Alianza Nacional” agrupada en un Consejo Coordinador de Partidos Políticos.
Participación restringida
Según la propuesta, se elegirá a un “Consejo de Ciudadanos Notables Nicaragüenses” y se nombrará a un miembro de cada partido para que lo integren, quienes se encargarán de organizar y efectuar las elecciones primarias bajo la tutela de la Organización de Estados Americanos (OEA), Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua, Ética y Transparencia y el Instituto para la Democracia (Ipade).
El Consejo se encargará de asignar una casilla a cada precandidato que se inscriba, y pueden participar varios aspirantes de un mismo partido, y será electo el que reúna la mayor cantidad de votos.
Miguel López Baldizón, presidente de APRE, dijo que la votación será secreta, en urnas electorales en los centros de votación que definirán, y podrán votar todos los ciudadanos que lo deseen, ya que el padrón electoral que emplearán será el que maneja el CSE.
Además, dijo que cada partido podrá acreditar a los fiscales que consideren convenientes, argumentando que serán transparentes.