Política

Frustración social en diálogo político

* Partidos políticos y Poder Ejecutivo descartan incluir todas las exigencias de aumento en Presupuesto 2006, pero ofrecen “trueque” a municipalidades

Lester Juarez

Los representantes de los distintos sectores sociales sufrieron anoche una derrota en la mesa técnica que discute el Presupuesto General de 2006, en el marco del Diálogo Nacional, pues no encontraron solución a sus demandas presupuestarias. Mientras tanto, el secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, se reunía a puertas cerradas con el presidente Enrique Bolaños.
Ante esa medida, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), la Asociación Nicaragüense de Docentes de Nicaragua (Anden) y la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) anunciaron paros escalonados y marchas para la próxima semana, como un rechazo a la negativa del Gobierno de incrementar las partidas presupuestarias, por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los demandantes solicitaron incremento salarial y mayor asignación en concepto de transferencia municipal, porque el Gobierno y los partidos decidieron congelar esa asignación en seis por ciento y no como dice la ley que debía incrementar gradualmente hasta en un diez por ciento para el 2007.
Trueque con alcaldías
El ministro de Hacienda, Mario Arana, manifestó que analizan una posible reducción del presupuesto del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para complementar la transferencia municipal, con la salvedad de que a partir del próximo año, los alcaldes tendrán que destinar hasta un 20 por ciento del costo de cualquier proyecto que impulse el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), municipalidad que será seleccionada por medio de un concurso.
Arana dijo que será imposible resolver las demandas de todos los sectores, porque se requieren de 30 mil millones, cuando el presupuesto real es de 21 mil millones de córdobas para gastos.
Incluyen acuerdos en dictamen
Por su parte, Bayardo Arce, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, dijo que la Comisión Técnica se reunirá el próximo lunes para concluir el proceso de consulta con los distintos sectores sociales, luego prepararán el dictamen del Presupuesto que presentarán al Plenario para su aprobarán el próximo 22 de noviembre.
Arce indicó que no discutieron la asignación presupuestaria del Consejo Superior de Universidades (CNU) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque la comisión técnica decidió dar un plazo prudencial al Gobierno para que negocie bilateralmente con estos sectores.
En la primera ronda de trabajo, los dialogantes encargados de dictaminar el Presupuesto, recibieron a once instituciones sociales, sindicales y municipales de todo el país, sin embargo no hubo promesas concretas acerca de cuánto será el incremento o la reducción de sus respectivos presupuestos, porque, según Arce, se trató de “consultas” que posiblemente sean tomadas en cuenta.