Política

Nuevo intento PLC por amnistía

* Proyecto de ley alternativo exceptuará a los acusados por lavado vinculado al narcotráfico, y omite el período que cubrirá el beneficio * “Con eso reforman la Ley Antidrogas”, alerta diputado Tardencilla

La bancada Liberal prepara un nuevo proyecto de amnistía para favorecer al ex presidente Arnoldo Alemán, pero exceptuando de su beneficio a los funcionarios y ex funcionarios que hubiesen cometido el delito de lavado de dinero vinculado al narcotráfico, proyecto que nuevamente fue rechazado ayer por el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli.
El defensor de Alemán, Mauricio Martínez, confirmó que el proyecto rubricado por los diputados Fernando Alemán, Gabriel Rivera, Reyna Jerez y Ramón González tiene connotaciones más políticas, porque el caso del ex gobernante “es eminentemente político y por eso se le redactó otra exposición de motivos”.
“En este nuevo proyecto se exceptúa de la presente Ley de Amnistía el delito de lavado de dinero y activos provenientes de actividades ilícitas que provengan del tráfico de estupefacientes y sustancias controladas”, manifestó Martínez, quien destacó que con este artículo se pretende evitar que los narcotraficantes sean beneficiados.
La amnistía “amplia e incondicional” también favorecería a las personas con resolución firme dictada por la Contraloría como requisito esencial para el ejercicio de cualquier acción penal ante los tribunales, así como a los funcionarios que ejercieron o ejercen cargos estatales electos por sufragio directo o designados por las autoridades competentes relacionadas con las figuras de los delitos de malversación, fraude y peculado, señala la iniciativa.
Reforma indirecta
El diputado Orlando Tardencilla criticó la iniciativa liberal, porque según él, pretenden reformar la Ley Antidrogas, “que dice con claridad que por delito de lavado, sin importar el origen, no existe posibilidad de amnistía o indulto”.
Advirtió que de aprobarse ese proyecto legislativo en el Parlamento, saldrían beneficiados, entre otros, los ex funcionarios de la anterior administración, Alfredo Fernández, Martín Aguado y Byron Jerez, a quien tendrían que devolverle los bienes que le fueron confiscados.
“Los recursos de los que cualquier funcionario se haya atrevido a adueñarse indebidamente se le deberán devolver con la amnistía. Por ejemplo, los 2.5 millones de dólares que se entregaron para el funcionamiento del Canal Seis de televisión y que se los llevaron los empresarios mexicanos se los tenemos que devolver, porque si alguien no cometió un delito (con la amnistía) se le tiene que devolver lo que se le confiscó”, sentenció.
“Quienes redactaron este proyecto reconocen que hubo fraude, malversación, tráfico de influencia, peculado, asociación indebida y que hubo lavado, pero no vinculado al narcotráfico, y en consecuencia reconocen toda la comisión de los delitos, y al final lo que quieren es darle una respuesta política a un caso que la defensa debe responder jurisdiccionalmente”, cuestionó Tardencilla.

El reclamo estadounidense
* Por su parte, el diplomático norteamericano en breves declaraciones, tras reunirse con el ministro de Recursos Naturales, Arturo Harding, rechazó el proyecto de amnistía porque su aprobación constituiría “un atentado contra la democracia, porque no se puede creer que existan dos clases de nicaragüenses: una, la de los funcionarios públicos, y la otra, todos los demás (ciudadanos)”.