Política

Dictaminan restricción a Bolaño


Edgard Barberena

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional dictaminó ayer favorablemente una interpretación auténtica sobre algunos artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, determinando que el Ejecutivo no puede mandar a retiro a ningún alto mando policial, mientras éste no haya terminado su período.
La decisión acordada por la comisión se basa en una iniciativa de interpretación que seis diputados presentaron al Parlamento hace unos meses atrás, después que el presidente Enrique Bolaños destituyera de la subdirección de la Policía al comisionado Francisco Bautista Lara, a quien todavía no se le había vencido su período.
Orlando Tardencilla, miembro de la comisión, dijo que en la estructura parlamentaria “definimos tres puntos centrales: que la autoridad civil no puede imponerle por el concepto llamado «por mis pistolas» una decisión de naturaleza político-administrativa, mientras no sea a través de una resolución judicial debidamente notificada a como corresponde”.
En el artículo 89 de la referida ley, la comisión parlamentaria interpreta que ninguna autoridad policial puede ser retirada sin justa causa, y peor que no se haya hecho el debido proceso.
CSJ como autoridad suprema
Noel Pereira Majano, presidente de la comisión, dijo que la interpretación auténtica también deja claro que ningún funcionario que esté por encima de la Policía puede decidir si una orden judicial lo cumple o no el órgano operativo del Ministerio de Gobernación.
La afirmación del legislador fue porque cuando se produjo el alboroto entre la ahora disuelta Sisep y Telcor, el ministro Julio Vega apareció públicamente cuestionando una resolución judicial.