Política

Diputados salvarán transferencias municipales

* “No sabemos qué pretende al frenar dinero para las alcaldías en un año electoral y sobre todo, en un período en el que abandonará el Gobierno”, asegura presidente de Comisión de Asuntos Municipales

Consuelo Sandoval

Los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales, coincidieron ayer en que elaborarán un dictamen desfavorable al proyecto de ley elaborado por el Gobierno, para derogar la reforma a la Ley de Transferencias a Municipios, la cual estipula que los gobiernos locales recibirán un porcentaje del presupuesto de la República hasta llegar paulatinamente al diez por ciento en el año 2007.
“El 2006 es un año electoral, y segundo, el presidente Enrique Bolaños abandona el poder en el 2007 y su demanda es que el diez por ciento de las transferencias no sean aplicadas en ese año, no sé que es lo persigue, pero los miembros de la comisión estamos completamente de acuerdo en rechazar el proyecto”, expresó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Castillo, al término de un encuentro con los alcaldes.
El alcalde de Karawala, Leslie Downs, pidió a los diputados que rechacen la iniciativa del presidente Enrique Bolaños porque limitaría las obras de progreso de las municipalidades.
Downs denunció que el Gobierno apenas les ha llevado ayuda para algunos días a su municipio, pese a que fue uno de los más afectados por el huracán Beta, porque perdió 870 manzanas de cultivo de yuca, arroz, banano y cocos; fueron arrasadas 25 mil hectáreas de bosques y se dañaron 345 viviendas, de las cuales 84 resultaron completamente destruidas.
Competencias a negociación
“En mi municipio necesito 150 mil córdobas para distribuir la ayuda alimenticia, la semilla para sembrar. Estamos requiriendo medio millón de córdobas para comprar las semillas, 1.7 millones de córdobas para cubrir el déficit en el mejoramiento de las viviendas que fueron destruidas por el huracán y 1.5 millones de córdobas para ayudar a los pescadores que perdieron sus nasas en el mar”, clamó.
La directora de Instituto de Fomento Municipal (Inifom), Patricia Delgado, comentó que los alcaldes están dispuestos a sentarse a negociar con el Gobierno para definir las nuevas competencias de las alcaldías, siempre que les concedan los recursos para ejecutar las obras de progreso que actualmente competen al Poder Ejecutivo.
“Los alcaldes no están dispuestos a aceptar el congelamiento de las transferencias, porque ese diez por ciento apenas cubrirá el 50 por ciento de la competencia que tienen los municipios. Si el Gobierno quiere trasladarle más competencias a las alcaldías, tiene que trasladar más recursos”, advirtió.
Destacó la eficiencia de las municipalidades en la ejecución de los proyectos, y ejemplificó con la construcción de un metro de adoquinado que le cuesta 18 córdobas a las alcaldías, 30 córdobas al Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y 38 córdobas al Ministerio de Construcción (MTI).
Informó que mientras el FISE, MTI y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) reciben 1.266 millones de córdobas; las 153 municipalidades perciben 946 millones de córdobas.