Política

Parlamento en apología del delito

* “Hemos violado las leyes del país al aprobar grandes listados de indultos”, advierte diputada María Lidia Mejía

Consuelo Sandoval

La presidenta de la Comisión Antidrogas del Parlamento, María Lidia Mejía, desestimó ayer que el proyecto de reformas a la Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y Otras Sustancias Controladas; Lavado de Dinero y Activos Provenientes de Actividades Ilícitas, que pretende reclasificar el delito de lavado de activos, pretenda beneficiar a Arnoldo Alemán.
“El lavado de dinero no necesariamente está vinculado al narcotráfico, porque es una acción vinculante. Algunos juristas quieren confundir su interpretación para favorecer a sus defendidos”, consideró.
Alemán fue fulminado con 20 años de prisión por defraudación al Estado y lavado de dinero, pero, según algunos juristas, ese delito está contemplado en la Ley Antidrogas, únicamente relacionado a la narcoactividad, que no es el caso de Alemán.
Diputados violadores de la ley
Mejía informó que en la reforma, el lavado de dinero quedará definido, porque será vinculado a otras actividades como bienes raíces, fondos del Estado, arqueología y recursos naturales, entre otros. Contempla una clara diferenciación en la aplicación de las penas entre “mulero” (transportador), narcotraficante y expendedor, disposición que, según Mejía, favorecerá a la sociedad nicaragüense.
Opinó que los diputados han violado las leyes, al aprobar extensas listas de indultos a personas que han cometido el delito de narcotráfico. En una oportunidad, el presidente Enrique Bolaños rechazó unos indultos que contemplaba a varios reincidentes en actividades de la narcotráfico.
“Hemos estado violado las leyes del país, aprobando grandes listados de indultos. Creo que no fomentamos nada bueno para Nicaragua, porque el tema de la droga y del lavado de dinero, está provocando que Nicaragua aparezca a nivel internacional en el quinto lugar de las naciones lavadoras de dinero, y eso nos debe preocupar”, advirtió.