Política

Médicos amenazan con huelga

* Son los peor pagados en Centroamérica, asegura diputado Guillermo Montenegro

Edgard Barberena

Más de 3,000 médicos iniciarán una huelga nacional a partir del próximo lunes, si el Gobierno se niega a incorporar en el Presupuesto General de la República de 2006, el incremento salarial que por mandato judicial debió ejecutarse desde hace varios años, lo que representa la erogación de unos 90 millones de córdobas.
Así lo anunció ayer Elio Montenegro, presidente de la Federación de Médicos Nicaragüenses, después de reunirse con la Comisión de Salud del Parlamento, a quienes detallaron la lucha que libran por ese incremento salarial.
“Lo único que pedimos es que cumplan los acuerdos establecidos en 1998 sobre el aspecto salarial. Pedimos un reajuste salarial para 2006 y otro tanto para 2007. El año pasado (en 2004) nos dieron el 60% de incremento, que significó 35 millones de córdobas, pero no fueron incluidos los médicos residentes, por eso calculamos que al incluir nuestra demanda en el Presupuesto, serían unos 90 millones de córdobas”, explicó.
Resolución judicial
Montenegro rechazó el argumento gubernamental de que no hay dinero, y recordó las sobrerecaudaciones fiscales. “Está demostrado que se paga una deuda interna que no es la adecuada por los altos intereses, es ahí donde tenemos identificadas partidas específicas”, anotó. Dijo que con una partida de 90 millones de córdobas, el incremento salarial sería del 70%.
Guillermo Montenegro, Presidente de la Comisión del Legislativo, aseguró que el salario promedio de los médicos es de entre tres y cuatro mil córdobas, incluyendo las prestaciones, en tanto en los demás países de la región, es superior a mil dólares.
Dijo que los médicos señalaron que su demanda no es estrictamente salarial, sino que existe una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que manda a incrementarles el salario en un 130%. Indicó que la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Margarita Gurdián, ha evadido conversar con la dirigencia nacional de los médicos.