Política

Bancada sandinista respalda a alcaldes

* “Echar para atrás el proceso de descentralización y las transferencias municipales, sería un retroceso para Nicaragua”, advierte Emilia Torres

Consuelo Sandoval

La bancada del Frente Sandinista (FSLN) rechaza la propuesta del presidente Enrique Bolaños de congelar las transferencias a las alcaldías del país en 6% del Presupuesto General de la República, porcentaje que de acuerdo con la Ley de Transferencias Municipales, debe incrementarse paulatinamente hasta llegar al 10% en 2007.
La primera secretaria de la comisión legislativa de Asuntos Municipales, Emilia Torres, advirtió que los diputados sandinistas elaborarán un dictamen de minoría, en caso con que sus colegas liberales respalden el proyecto gubernamental. “La única forma de que Nicaragua se desarrolle es desarrollando los gobiernos locales. Echar para atrás el proceso de descentralización y las transferencias municipales, sería un retroceso para Nicaragua”, sentenció.
Dijo que de aprobarse la propuesta gubernamental, implicaría reducir la ejecución de obras en los 153 municipios del país, no obstante, consideró que los alcaldes tienen la posibilidad de negociar con el gobierno.
“El argumento del gobierno es que crea una brecha fiscal, porque no se les ha transferido nuevas responsabilidades a los municipios; asumir nuevas responsabilidades en el municipio es negociable, porque fortalece el proceso de descentralización”, adujo.
Hoy analizarán propuesta
La exposición de motivos del proyecto de Ley de derogación de la reforma a la Ley de Transferencias Presupuestarias a los municipios señala que “la ley no define un mecanismo por medio del cual el incremento de las transferencias transcurra a la par de trasladar responsabilidades y proyectos de competencia municipal de la administración municipal. La carencia de este mecanismo únicamente incrementa el déficit fiscal”.
“Resulta indispensable realizar las reformas de ley, para detener el incremento de las transferencias hasta tanto se concertan los cambios necesarios en la Ley de Municipios y en la Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios, para establecer una normativa legal que garantice una descentralización efectiva, que contribuya a la estabilidad de las finanzas públicas y brindar los servicios públicos a la población beneficiada”, agrega la iniciativa.
Torres aseguró que su bancada respaldará la marcha que realizarán los munícipes el próximo 16 de noviembre hasta el Parlamento. Cabe señalar que el FSLN maneja un elevado porcentaje de los gobiernos locales.
José Castillo, presidente de la comisión parlamentaria, dijo que hasta hoy miércoles analizarán el proyecto gubernamental, además que atenderán a los representantes de los gobernadores locales, para conocer sus puntos de vista.