Política

“El que no las debe no las teme”

* “No tengo por qué temblar de que me van a inhibir, eso es un acto de cobardía”, comenta * “El gobierno más corrupto en el planeta es el de Estados Unidos”, responde a críticas de Trivelli

El secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, descalificó ayer los comentarios del embajador estadounidense, Paul Trivelli, por los actos de corrupción que, según él, se practican en el Poder Judicial, y denunció que Estados Unidos pretende inhibir a su partido en las próximas elecciones.
“Que (Trivelli) no venga a hablar de corrupción en Nicaragua, porque el gobierno más corrupto en el planeta es el de Estados Unidos, que constantemente está involucrado en actos de corrupción, y no de 609 mil dólares, sino de miles de millones de dólares. Desde el Presidente (George) Bush hasta el vicepresidente (Dick) Cheney continuamente están metidos en escándalos y en tráfico de influencias”, señaló.
Criticó al embajador por comparar sus declaraciones, al señalar de “injerencista” al gobierno estadounidense, a lo que Trivelli replicó que Ortega también se inmiscuye con sus opiniones, en la política interna de Estados Unidos.
Ortega estimó que con sus comentarios públicos, el embajador rompe las normas protocolarias que rigen la actuación de los diplomáticos, porque no es respetuoso y lo exhortó a comedir sus declaraciones. Denunció que Estados Unidos, en su afán por inhibir la participación del FSLN en las próximas elecciones, promueve un proceso judicial en su contra, por supuestos crímenes de lesa humanidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Contra amnistía
“Hablan de quienes organizan esto (la inhibición) frente a la CIDH. Ahora hablan que también en España. El que no las debe, no las teme. No he robado ni asesinado, por lo tanto no tengo por qué temer. No tengo por qué temblar de que me van a inhibir, eso es un acto de cobardía”, exclamó Ortega, en clara referencia a los manifestados temores del precandidato presidencial Herty Lewites.
Reiteró su rechazo a un proyecto de amnistía que favorezca a Arnoldo Alemán, porque, según él, constituiría “un intento de cubrir un robo al pueblo nicaragüense de más de cien millones de dólares, admitido y confesado, de tratar de encubrir esto, cambiándole puntos, comas, párrafos para salir con la misma historia de la amnistía”, dijo.
“Nuestra posición es clara. Vamos a dar la batalla para que este tema no pase a Plenario, porque sería improcedente. Sería una vergüenza para el pueblo nicaragüense”, manifestó.
Ortega anunció que su partido se opondrá a las pretensiones gubernamentales de disminuir la asignación presupuestaria para las universidades, Corte Suprema de Justicia y alcaldías, así como a un eventual incremento a la tarifa de energía eléctrica, que son exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En defensa de artesanos
Estas declaraciones las ofreció Ortega durante un desayuno con niños que trabajaban en La Chureca, con lo cual inició los actos del XXIX aniversario de la caída en combate del fundador del FSLN, Carlos Fonseca.
Solamente con la aprobación de la Ley de Banco de Fomento y la ejecución de la Ley de Cooperativas, los artesanos del país podrían enfrentar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que entrará en vigencia en enero del próximo año, dijo Ortega en Masaya, durante un encuentro con artesanos de esa ciudad.
“Nicaragua no está en condiciones de competir, porque los costos de producción son muy altos, ni con países centroamericanos, menos con Estados Unidos. La Ley de Cooperativas otorga beneficios como la exención de impuestos que reducirá los costos y con un Banco de Fomento podrán acceder a financiamientos”, dijo Ortega.
Ortega se reunió en Masaya con representantes de los artesanos, a quienes instó a hacer un solo frente para presionar al gobierno para que aplique la Ley de Cooperativas, y a los diputados, que no sigan oponiéndose a la aprobación del Banco de Fomento.