Política

Promueven ley que contempla primarias

* Además de control al financiamiento electoral y filtro que evita la atomización de micro partidos

Lester Juarez

Diputados y miembros de la sociedad civil de Perú intercambiaron experiencias ayer, con sus homólogos nicaragüenses, sobre la posibilidad de que se apruebe una Ley de Partidos Políticos, como la que existe en aquella nación. El intercambio es promovido como parte del proceso de modernización de las instituciones partidarias que impulsa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El legislador Jorge del Castillo, Secretario General del Partido Aprista Peruano (APRA); Raúl Castro, Vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC), así como Max Hernández y Rafael Roncagliolo, integrantes de la mesa que propuso la Ley de Partidos, debatieron por dos horas con el diputado sandinista Bayardo Arce, Brooklin Rivera, del partido regional Yatama, el precandidato liberal José Rizo y Mauricio Zúñiga sobre la importancia de modernizar las organizaciones políticas.
La referida ley peruana, contempla elecciones primarias, un riguroso control del financiamiento que reciben las organizaciones políticas de parte de empresas privadas y públicas, además de un filtro que evita la atomización de micro partidos, tanto en el Parlamento como en la política peruana.
Retener curul
De acuerdo a los panelistas, en su país existe un control riguroso del financiamiento a las campañas electorales para evitar que el partido que resulte electo esté comprometido al poder económico, además de regular en cinco minutos las pautas publicitarias en todos los medios audiovisuales.
Contempla que el Gobierno destine durante cinco años, medio dólar por voto, cuando el partido obtuvo una cantidad superior al 25% de electores, es decir, cada partido recibe entre 300 y 400 mil dólares anuales para consolidar e institucionalizar la democracia. El diputado Arce rechazó esa propuesta aduciendo que en Nicaragua, “el primero en brincar” es el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los panelistas peruanos dijeron que en su nación, un congresista está obligado a concluir su período en el partido que resultó electo, de lo contrario puede perder la curul.
El magistrado electoral José Luis Villavicencio, anotó que hay muchas diferencias entre la ley peruana y la Ley Electoral nicaragüense, porque la legislación nacional es más amplia, y de alguna manera, regula algunos de esos aspectos.