Política

Investigación de “narcodólares” en ping pong

* “Está demostrada la influencia institucional del FSLN en el Poder Judicial”, anota Miguel López * “Los involucrados en actos anómalos tienen que pasar por los tribunales de justicia”, expresa Wálmaro Gutiérrez

Edgard Barberena

La demanda de investigar el robo de los 609 mil dólares de las arcas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuó ayer provocando reacciones contrarias en el seno de los legisladores, después que representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) acusaran a sus colegas del Frente Sandinista (FSLN) de minimizar esa investigación.
Miguel López, jefe de la bancada Azul y Blanco, comentó que de investigarse el tema, la Asamblea Nacional cuenta con la Comisión de Probidad y Transparencia, que preside el liberal Noel Pereira Majano, y “está facultada para investigar a cualquier funcionario público que tenga que ver con mal uso de los recursos del Estado”.
“Un decomiso de esa naturaleza pasa a ser recurso del Estado, lógicamente que al haber mal uso de estos recursos, esta comisión debe abrir una investigación independientemente de que la Fiscalía, la Policía Nacional o la misma CSJ lo pueda hacer”, agregó.
“Está demostrada la influencia institucional del FSLN en el poder Judicial, los miembros de la directiva del Parlamento apostaban por un seguimiento paralelo a la investigación. Creo que el Parlamento puede hacer más que un seguimiento, su propia investigación de manera independiente”, destacó.
FSLN señala
Según el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, durante la última reunión del Diálogo Nacional, quedó claro que el FSLN no tiene interés en torpedear un tema tan bochornoso, que le hace mucho daño al prestigio del Poder Judicial.
“Lamentamos que ese tema se manipule con intereses abiertamente electoreros. No se debe jugar con el prestigio de una institución como el Poder Judicial. Somos del criterio que las personas que estén involucradas en la comisión de cualquier tipo anómalo, independientemente de la inclinación política o ideológica que tengan, tienen que pasar por los tribunales de justicia”, dijo.
“El FSLN no tiene ningún interés por no permitir el esclarecimiento de este tema”, insistió Gutiérrez, quien recordó que la Comisión de Probidad la preside el liberal Pereira Majano, a quien cuestionó por no iniciar el proceso de investigación.
“Una cosa es lo que se dice en la calle y otra lo que se hace adentro, y entiendo que el expediente es retenido por un magistrado que fue propuesto por el PLC (Manuel Martínez), que preside la CSJ”, señaló el legislador.