Política

“Beta” no trastoca calendario electoral

* Huracán destruyó cinco centros de votación y 16 JRV * Brooklin Rivera demandó no modificar el proceso de elecciones regionales “porque ayudará a normalizar la situación más rápidamente”

Lester Juarez

Representantes de partidos políticos rechazaron ayer una modificación del calendario electoral, propuesta por el Consejo Supremo Electoral (CSE), para posponer la presentación de candidatos regionales, prevista para el 14 de noviembre, por considerar que existen condiciones de movilización en los distintos Consejos Electorales Regionales.
El CSE presentó esa moción después de contabilizar los daños ocasionados por el paso del huracán Beta en la Costa Caribe, en que sobresale la destrucción parcial y total de cinco centros de votaciones, y 16 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en ambas regiones.
Los deterioros ocasionados por el Beta, afectaron las comunidades de Karawala, Kara, Walpa, Barra de Río Grande, Sandy Bay, Tasba Paunie (de la RAAS), Nueva Jerusalem, Wawaboon, Prinzapolka, Kuamwatla, Wasla, Boom y Bismona, en el Norte, donde al menos 6,045 personas son aptas para votar. Éstos se verán afectados en el proceso de verificación, sin embargo, los representantes de partidos desestimaron este obstáculo.
El presidente del partido regional Yatama, Brooklin Rivera, aseguró que la población costeña demanda continuar el proceso electoral, aun cuando viven momentos difíciles, especialmente la cedulación ciudadana, ya que en un recorrido efectuado por algunas comunidades de la RAAN, detectaron que unos diez mil jóvenes no tienen sus documentos de identidad.
“Pedimos públicamente que el CSE llegue a las comunidades. Hay condiciones para movilizarse y llegar, sobre todo por los ríos, la laguna y el mar, pueden trasladarse fácilmente para la cedulación y permitir que la gente llegue a cedularse”, insistió.
Habilitan oficinas de cedulación
Luis Carrión, representante de la Alianza Herty 2006, no consideró necesario mover los plazos establecidos, aunque pidió dejar abierta esa posibilidad con las comunidades que fueron seriamente afectadas.
“Idealmente deberíamos estar todos concentrados en los daños, en especial, en reestablecer las condiciones de las personas y los bienes materiales que fueron dañados de forma muy severa por el huracán. Desafortunadamente, tenemos este proceso caminando. El CSE es quien toma las decisiones y considera que en principio no hace falta prorrogar los plazos establecidos, incluso Brooklin Rivera estuvo a favor de que esto (el proceso electoral) ayuda a normalizar la situación más rápido en la Costa”, apuntó.
El magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, indicó que el calendario electoral quedará a como fue aprobado, considerando que los partidos, salvo Alianza por la República (APRE), así lo demandaron, sobretodo porque de esa manera la población costeña verá la tragedia de Beta como parte del pasado.
Informó que el CSE habilitó las 15 oficinas de cedulación municipal, y que el proceso de verificación proyectará cuántos ciudadanos realmente no tienen su documento de identidad.