Política

Primarias “amarradas” sustituyen dedazo

* Esfuerzo desesperado de la derecha por reagruparse. Lo que parece estar claro es que el PLC será el carro en que se montarán * Encuentro de liberales y disidentes, pero insisten que no está de por medio amnistía de Alemán

Esteban Solís

Los liberales empezaron a reagruparse alrededor del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y parece inminente una fórmula presidencial José Rizo-José Antonio Alvarado, según directivos liberales, quienes confirman pláticas informales con el también aspirante presidencial Eduardo Montealegre, aunque no descartan que finalmente éste sea postulado por la alianza, cuyo peso lo tiene el Partido Conservador (PC).
Liberales de vieja y nueva data como Rizo, el presidente del PLC, Jorge Castillo, Noel Ramírez, Miguel López, Alvarado, Néstor Delgadillo, Eduardo Urcuyo y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Selva, se reencontraron ayer en la casa del diputado Oscar Moncada, con miras a la eventual unidad liberal.
Éstos coinciden en la necesidad de unirse para evitar que aumenten las posibilidades de triunfo para el Frente Sandinista (FSLN).
El PLC plantea que la primaria debe elegir el partido, el carro que llevará al candidato, mientras Alvarado y Alianza por la República (APRE) consideran que las primarias deben escoger el candidato. Uno de los presentes en ese encuentro, confesó a EL NUEVO DIARIO, que la fórmula será Rizo-Alvarado, y que las primarias será un trámite formal. “Vamos a ir a unas primarias amarradas”, anotó.
“Montealegre ha perdido apoyo”
Según Rizo, hay que aplaudir el encuentro de ayer, porque los liberales han estado en esquinas diferentes, aunque en la misma acera del liberalismo. “No veo que puedan existir diferencias para alcanzar la unidad”, precisó. Comentó que Montealegre ha perdido un poco el apoyo del Partido Liberal Independiente (PLI) y ve fortalecida sus pretensiones de ser el candidato de la alianza que lidera, empujado por el PC.
Alvarado considera que llegó el momento “de unificar esfuerzos para crear coaliciones, en donde podamos fortalecer esta visión conjunta, para que todos compartamos los mismos principios y valores”, comentó.
Define tres elementos fundamentales en ese esfuerzo de reagrupamiento: unidad del liberalismo y creación de una coalición democrática, elecciones primarias en igualdad de oportunidades y visión de una estructura basada en principios y valores.
Contó que han analizado la propuesta de primarias hecha por el PLC, sin embargo, APRE dice que simultáneamente pueden hacerse elecciones primarias para escoger al candidato presidencial y al partido bajo cuya bandera irán a las elecciones.
Pelear jinetes en primaria
Noel Ramírez dijo que hasta donde sabe, hay pláticas informales con Montealegre, y negó que en la unificación liberal, que incluye a diputados de la bancada Azul y Blanco, esté de por medio el apoyo a una eventual amnistía para Arnoldo Alemán.
Urcuyo por su parte, dijo que “no hay donde perderse, no hay que pelearse caballos ni los jinetes: el caballo lo tenemos, es nuestro y el más grande, y al jinete lo peleamos en las primarias”. Obviamente el “caballo” al que hace referencia es al PLC.
Montealegre dio a conocer una propuesta de elecciones primarias interpartidarias, la cual pasa primero por la suscripción de un acuerdo base para lo que plantea como fecha el 15 de noviembre, luego se propone que las primarias se efectúen el 29 de enero de 2006, y que el 31 de ese mes se proclamen a los electos.
La propuesta de diez puntos señala que debe firmarse ante un garante el documento que contenga el compromiso personal e irrenunciable de los aspirantes a la candidatura de aceptar el resultado de las primarias y no postularse en las elecciones nacionales con otro partido.
Señala que el acuerdo base debe comprender, además, los mecanismos de las primarias, para los candidatos a diputados departamentales de las respectivas organizaciones partidarias. “El padrón de votantes será abierto, es decir, podrá votar cualquier ciudadano inscrito en el Padrón del Consejo Supremo Electoral (CSE)”, expone Montealegre en su propuesta.