Política

Convocatoria a partidos políticos por daños del Beta

* CSE habilita oficinas de cedulación

Lester Juarez

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) convocaron con carácter de urgencia para mañana a los representantes de los partidos políticos para discutir una posible ampliación de la fecha de presentación de los candidatos regionales, prevista inicialmente para este 14 de noviembre, debido a las afectaciones que produjo el paso del huracán Beta.
La medida fue presentada por los magistrados electorales a los representantes de los partidos políticos en vista que los daños materiales que dejó el fenómeno natural perjudicó a algunos municipios de la Regiones Autónomas Norte y Sur (RAAN y RAAS) de la Costa Caribe.
“Hemos convocado a una reunión de emergencia con los partidos políticos, porque hemos recibido información dispersa de que hay algunas dificultades de movilización en el Atlántico, y como tenemos una fecha en el calendario electoral para presentación de candidatos queremos escuchar, porque la Ley Electoral es clara y te dice que el CSE elabora un calendario, el cual debe ser consensuado con las organizaciones políticas”, dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas.
Indicó que consultarán a los representantes de los partidos políticos si están de acuerdo con reformar el calendario electoral, aprobado el pasado 12 de septiembre, debido a que la Ley Electoral establece que sólo puede ser modificado por causas fortuitas o de fuerza mayor, pero es necesario el consenso de las organizaciones políticas.
Habilitan oficinas de cedulación
“Antes de hablar de reformas al calendario queremos escuchar la percepción o información que tienen los partidos de sus miembros, y en base a eso nosotros como Consejo analizaremos y tomaremos una decisión”, apuntó Rivas.
A pesar de que Rivas se considera “enemigo” de los cambios de las fechas electorales, dijo que esta vez existen elementos suficientes para ser flexibles, sin que ello afecte al resto de actividades en los preparativos de las elecciones regionales.
Asimismo informó que las 15 oficinas de cedulación municipales en la RAAN y RAAS ya fueron habilitadas para atender a la población costeña, de igual forma anunció que la verificación ciudadana se efectuará a partir del 24 de noviembre hasta el 27 del mismo mes en los respectivos centros de votaciones, y recordó que el 5 de diciembre es el último día para solicitar cédula de identidad.