Política

Ortega: Resistir al FMI


Sergio Aguirre

El secretario general del FSLN, Daniel Ortega, exhortó a todas las fuerzas políticas del país a aunar esfuerzos para que el paquete de leyes económicas no sea aprobado a la carrera y como lo exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya misión visitará Nicaragua del 14 a al 22 de noviembre.
Ortega enfatizó que no se trata de decirle “sí” a todo lo que plantea el FMI, y recordó que está demostrado que hablando con personeros de ese organismo internacional y defendiendo posiciones racionales para definir las fuentes de financiamiento del Presupuesto General de la República, han variado su perspectiva.
“No podemos venir aquí a decir alegremente que vamos a aprobar todas estas leyes y el mismo Presupuesto General de la República 2006 sólo porque el FMI lo dice, y la población ¿qué? Hay que pensar en los nicaragüenses, dado que al final de cuentas, el que paga los costos sociales y económicos es el pueblo de Nicaragua, sobre todo la gente pobre”, subrayó Ortega al término de la sesión de trabajo en el Diálogo Nacional.
El líder rojinegro apuntó que no se trata de volver eterna una discusión con los delegados del FMI, y propuso a todas las fuerzas políticas y los diversos sectores de la sociedad a unificar posiciones para hacerle notar a los representantes del organismo que algunos de los planteamientos socioeconómico del país, no tienen cabida.
“Incluso, ya hemos visto cómo el FMI ha metido en problemas y enredos a Nicaragua, como es el caso de las reformas a la seguridad social y las pensiones, después sometieron al país a una enorme presión y obligaron a la mayoría de diputados a dar los votos a favor de todas esas medidas, después se echaron para atrás. La experiencia ha demostrado, por lo menos al FSLN, que platicando se ha logrado llegar a acuerdos”, rememoró.
Censura exclusión del FSLN en SIB
¿Cómo es posible que el FMI haya planteado retirar al Ministro de Hacienda y al representante del principal partido de oposición (el FSLN) de la Directiva de la Superintendencia de Bancos, pretendiendo dejarla en manos de los empresarios, precisamente quienes le deben a los bancos, es decir, entregársela a los bancos?”, cuestionó.
Contrastó que en Estados Unidos, el presidente George Bush nombró a uno de su partido como Secretario del Tesoro, quien tiene una incidencia global no solamente en ese país.
Insistió en que existen temas económicos en Nicaragua que deben ser defendidos frente al FMI, y en ese sentido instó a todas las fuerzas políticas representadas en el Diálogo Nacional ha hacerlo juntos para flexibilizar las posiciones de los delegados del organismo y que cuando vengan encuentren un solo planteamiento.