Política

Jueces exigirán 4% del Presupuesto


Lizbeth García

Los jueces del país anunciaron que marcharán hacia la Asamblea Nacional para exigir el 4% del Presupuesto General de la República para el Poder Judicial, tal como lo establece la Constitución.
Los jueces Edgar Altamirano y David Rojas, miembros de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, informaron ayer por separado que los diputados de la Asamblea Nacional introdujeron un recurso de aclaración en contra de la sentencia que dictó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declarando inaplicable la Ley de Modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2004.
En la sentencia, la CSJ manda al Gobierno, Asamblea y Ministerio de Hacienda, reembolsar el dinero que dejó de darle al Poder Judicial en 2004, al otorgarle el 3.36 por ciento del Presupuesto General en vez de “al menos” el cuatro por ciento establecido en la Constitución. Además, dice que este porcentaje se debe calcular “todos los años” sobre la base de los egresos e ingresos ordinarios y extraordinarios.
El juez Primero de Distrito del Crimen de Managua, David Rojas, explicó que si el presupuesto proyectado para este año es de 24 mil millones de córdobas, a la CSJ le corresponderían unos 900 millones en vez de los 700 millones que les están programando.
Rojas indicó que a fin de aplicar materialmente las leyes que se han aprobado para modernizar el sistema de administración de justicia, se requieren fondos, por lo que considera oportuno marchar.
“Desde ya les hacemos un llamado a los honorables magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que desestimen el recurso de aclaración”, dijo Rojas.
Pero antes de marchar con la sentencia de la CSJ “en la mano”, los jueces agotarán todas las vías administrativas, según informaron.