Política

Proponen “silencio político”

* “Techo a exoneraciones abre las puertas para que políticos intervengan en administraciones de los medios”, alerta “Chuno” Blandón * Cabildeo en el Parlamento y bancadas se comprometen con periodistas

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Radiodifusoras de Nicaragua (ANIR), Jesús Miguel Blandón, y el subdirector de EL NUEVO DIARIO, Francisco Chamorro, aseguraron ayer que el Parlamento pretende “arrodillar” a los medios de comunicación, arrebatando de la Constitución las exoneraciones para trasladarlas a una ley ordinaria.
“Hemos cuestionado esta decisión, porque a pesar de los argumentos fiscales, financieros y económicos, el Parlamento trata de arrodillar a los medios de comunicación, incluso cuando se trata de poner un techo a las exoneraciones, lo que abre las puertas para que los políticos intervengan en las administraciones de los medios”, afirmó Blandón.
Las negociaciones no están cerradas y en un futuro cercano, el tema de las exoneraciones podría retornar a su posición anterior. Chamorro considera que el sector liberal ha estado abierto a escuchar propuestas de los directivos de medios, para subsanar lo que considera un error.
“Hay que expresar esa voluntad. También se requiere de un plazo, en el caso de las radios y las televisoras, para que las frecuencias se otorguen a 20 años plazo, por ejemplo, y no como está ahora que la ley señala hasta un plazo de diez años, y en cualquier momento podemos ser despojados, porque así como cambia la política, cambian las reglas del juego”, precisó.
Chamorro considera que llegó el momento de unir a los medios de comunicación para luchar contra esas medidas para revertir el proceso, como alternativa de presión contra el excesivo intervencionismo del Estado en los medios. Observó que se podría efectuar un “silencio político”, una especie de bloqueo informativo en señal de protesta.
FSLN ambivalente
Recordó que para quitar de la Constitución el asunto de las exoneraciones, los políticos argumentaron abusos que no encajan con la realidad. Dijo que, según cifras del gobierno, las exoneraciones totales alcanzaron el año pasado tres mil millones de córdobas, y de esa cifra, los medios apenas se beneficiaron con 30 millones.
Chamorro y Blandón expresaron sus puntos de vista durante un conversatorio patrocinado por la fundación Konrad Adenauer sobre las reformas al artículo 68 de la Constitución, referido al tema de los medios de comunicación.
Entre tanto, los jefes de las bancadas Alianza Liberal Nicaragüense- Partido Conservador (ALN-PC), María Eugenia Sequeira; y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Quiñónez, se comprometieron a respaldar las exoneraciones directas para los hombres de prensa, en el ejercicio de sus funciones.
Durante el cabildeo que realizaron representantes de las organizaciones de periodistas, ambos legisladores aseguraron el respaldo de sus bancadas para exonerar hasta un límite de 15 mil dólares para la libre introducción de vehículos.
Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista, aseguró que el FSLN respaldará la propuesta de exoneración para los periodistas, sin embargo, su compañero de bancada Bayardo Arce insistió en rechazar las exoneraciones de vehículos argumentando que después lo solicitarán también los médicos y maestros “pero si otra bancada presenta la moción, podríamos considerar nuestro respaldo”, dijo.