Política

“Queremos visibilizarnos”

* Presidente Bolaños instalará evento a celebrarse en Corn Island

Esteban Solís

Con la presencia del presidente de República Dominica, el gobernador general de San Vicente y las Granadinas, una delegación de alto nivel de Belice y otra de Honduras han confirmado hasta ahora su participación a la Primera Cumbre Garífuna que se desarrollará en Corn Island, en la Costa Caribe Nicaragua el próximo fin de semana.
El vicecanciller Javier Williams, uno de los promotores del evento étnico, confirmó a EL NUEVO DIARIO que el presidente Enrique Bolaños abrirá la Cumbre. “Es el mejor momento para proyectar la Costa Caribe nicaragüense, no solamente cuando se trata de desastres naturales, sino de hablar y demostrar que esa zona del país es rica, con gente extraordinaria y un potencial turístico envidiable”, comentó.
Informó que al menos 150 representantes de la etnia garífuna de unos siete países del istmo y el Caribe han sido invitados a la Cumbre, que contará también con la presencia de delegaciones de la Asociación de Estados del Caribe y del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Adelantó que posiblemente se establezca oficialmente el Día del Garífuna en Nicaragua.
Hace más de 200 años, los primeros garífunas fueron desterrados de San Vicente y las Granadinas por el imperio británico, los que llegaron a las costas centroamericanas. “Nuestros ancestros pisaron tierra centroamericana en Punta Gorda, Honduras, en abril de 1797”, recuerda el garífuna Dennys Rochez, agregado cultural de la embajada de Honduras en México.
Salir de la “invisibilidad”
“Desde esa fecha nos ha tocado vivir en condiciones muy difíciles, de marginación total, a pesar que hemos aportado mucho al desarrollo cultural y económico de nuestros pueblos”, lamenta.
En mayo de 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) declaró patrimonio cultural de la humanidad a la comunidad garífuna, no obstante, los gobiernos no han ratificado esa declaración.
Rochez piensa que esta Cumbre les abrirá las puertas a los garífunas, permitirá salir de la invisibilidad, la marginación y comprometerá a sus respectivos gobiernos a adoptar una posición firme y concreta a favor de esas comunidades, que se traduzcan en salud, educación y trabajo.
Una demanda de años, es que haya un sistema de educación afín a las necesidades de esta etnia. Recordó que la Cumbre tiene como fin, comprometer a los gobiernos “a sacarnos de la invisibilidad, eso es importante”, anotó.