Política

Proponen reformar Ley Antidrogas

* “Trabajamos un proyecto sobre la distribución de los bienes incautados, para establecer un control”, explica presidenta de Comisión parlamentaria * Noel Pereira Majano recuerda que capacidad de legisladores es solamente investigar

La presidenta de la Comisión Antidrogas de la Asamblea Nacional, María Lidia Mejía, anunció ayer que varios legisladores preparan un proyecto de reforma a la Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y otras Sustancias Controladas; Lavado de Dinero y Activos provenientes de Actividades Ilícitas.
La iniciativa pretende evitar hechos como la sustracción de 609 mil dólares de las arcas del Poder Judicial y que habían sido confiscados a supuestos narcotraficantes. Mejía comentó que la Ley Antidrogas es clara en el artículo 61, pues “no habla que el tema del lavado de dinero debe tener conexo con tenencia de droga. El delito de lavado es un ilícito y no tiene que estar conexo con el tema del narcotráfico”, dijo.
“La ley contempla el delito de lavado, inclusive estamos preocupadas en cuanto a situaciones que se tengan que tomar en la devolución de un bien incautado, porque desde el momento que hace la retención la Policía, no puede ser devuelto si no hay una sentencia firme”, manifestó.
“No cabe el nombramiento o un poder para retirar un bien incautado, cuando automáticamente los derechos del afectado están delimitados, por eso estamos trabajando un proyecto de ley sobre la distribución de los bienes incautados, para establecer un control del bien incautado, que exista una cuantificación de dónde, cómo y a quién se le entrega, y que exista un único registro de depósitos de esos bienes”, indicó.
El papel del Parlamento
Comentó su preocupante que se haga un depósito en un juzgado, y posteriormente se encuentre una cifra menor, por eso le hemos pedido a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un informe exhaustivo de todos los bienes incautados en el país y una justificación de los procedimientos de los jueces en cuanto absolver a personas que han sido detenidas en el tema de drogas”, dijo.
El expresidente del Parlamento, Carlos Noguera, reclamó ayer a la Junta Directiva del Parlamento por no haber constituido una comisión especial que investigue la sustracción de los 609 mil dólares.
En la sesión de ayer, el presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Legislativo, Noel Pereira Majano, dijo haber analizado ese caso. “Lo que cabe es una investigación”, dijo a la vez de pedir a los directivos del Parlamento que definan una posición en el tema, sin que tengamos una actitud punitiva”.
Anotó que la ley no establece que el Parlamento tenga capacidad de destituir a los magistrados involucrados en esa operación, por lo que cabe una investigación, “que sirva para establecer que el Parlamento está interesada en la bienandanza nacional y determinar culpables, pero como no somos Poder Judicial, no podemos destituir ni procesar”, insistió.