Política

Todo debe pasar por Diálogo Nacional

* Sandinistas señalan aparente indolencia del presidente de la CSJ en el caso de los $ 609 mil, y liberales desempolvan “la piñata” * Conforman Comité Técnico y establecen fechas para aprobar reformas de leyes específicas

La Presidencia de la República se transformó ayer en “un campo de batalla” durante la continuación del Diálogo Nacional, cuando los representantes del Frente Sandinista (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y otros partidos parlamentarios, demandaron que el Ejecutivo explicara los motivos de cancelar el trámite de urgencia al paquete de leyes económicas.
La discusión inició cuando el jefe de la bancada del PLC, Enrique Quiñónez, calificó de pacto “el acuerdo” contraído por el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, y el presidente Enrique Bolaños, lo que a su consideración, afectó la tramitación urgente de las leyes demandadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Quiñónez demandó que el Gobierno les explicara “en qué consiste el jueguito” de exigir carácter de urgencia y luego retirarlo porque Ortega estaba inconforme. Eso desató los reclamos de otros representantes de partidos, quienes demandaban respeto a la soberanía del Parlamento, para discutir, aprobar o reformar las leyes, fuera del seno del diálogo.
La discusión se agudizó cuando el diputado sandinista Bayardo Arce increpó “a los amigos del PLC”, que los acuerdos del miércoles anterior no incluían ese trámite para todas las leyes, sino para la reforma al Presupuesto, Ley Tributaria y Ley de Bancos. Además, responsabilizó a sus colegas del PLC porque no investigan la pérdida de los 609 mil dólares sustraídos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el aval del presidente de ese poder del Estado, el liberal Manuel Martínez.
¿Pleito de campaña?
“La Comisión de Probidad de la Asamblea, presidida del PLC, no la pusieron a funcionar. Nunca se ha necesitado que el Plenario decida que algo se investigue; cuando ha considerado que algo debe investigarse, inmediatamente lo hace. Nos interesa saber por qué el presidente de la CSJ, de manera campante, firmó que se entregaran los 609 mil dólares a unos encausados. No tuvo ninguna suspicacia con todo que se había dado un escándalo”, acusó Arce.
Criticó la intención del PLC de lograr una amnistía para Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por actos de corrupción, y pidió que los liberales retiren la iniciativa de ley para lograrlo.
“¿Para qué vamos a descubrir, si acaso hubiese ahí gente que malversó caudales públicos, hizo fraude o peculado o lavado dinero, si les estamos dando una amnistía? ¿Para qué vamos a pelearnos para hacer elecciones limpias y transparentes, si estamos dando una amnistía para quien viole la Ley Electoral”, cuestionó.
Eso provocó el rechazó de la bancada liberal. Quiñónez demandó derogar la amnistía de 1990. Retó a los diputados y la dirigencia del FSLN a responder por los delitos cometidos en la década de los 80 y por la “piñata sandinista”. La discusión llegó al extremo que el secretario presidencial, Ernesto Leal, debió mediar para sofocarla, pues a cada segundo subía de tono.
Los acuerdos
Finalmente, las aguas retornaron a sus causes, y los actores del Diálogo llegaron a los siguientes acuerdos: que una comisión de amplias facultades, integrada por un representante de cada sector, apruebe la agenda del Diálogo para futuros encuentros; definir un calendario para todo el proceso de diálogo, incluyendo plazos para la aprobación del Presupuesto General de la República de 2006, teniendo como fecha máxima el 22 de noviembre.
Ese día recibirán al representante del FMI para que haga las correspondientes aclaraciones a las exigencias que hacen al Ejecutivo, entre éstas, reformas a la Ley de Administración Financiera, Fondo de Garantías de depósito (Fogade), Ley de Transferencias Municipales y a la Ley de Pensiones.
“Los asuntos en que no se obtenga el consenso, serán abordados en el plenario del Diálogo. De no poder construirse dicho consenso, será el plenario de la Asamblea Nacional quien determine la decisión final”, establecen los acuerdos. Asimismo, establecen que las leyes económicas y financieras deben ser aprobadas a más tardar el 15 de noviembre, y el Presupuesto el 22 de noviembre.
Convinieron además, la conformación de un Comité Técnico, que realizará consultas al Presupuesto a partir del lunes siete de noviembre. El Comité Técnico lo integran: Uri Rojas, Alternativa Cristiana (AC); Miguel López, Alianza por la República (APRE); Francisco Sarria, Camino Cristiano (CCN); Wálmaro Gutiérrez, FSLN; Jorge Matamoros, Partido Conservador (PC); María Haydée Osuna, PLC; y el ministro de Hacienda, Mario Arana, por el Ejecutivo.
También acordaron volver a encontrarse el jueves diez de noviembre, para evaluar los avances de las dos reuniones del Diálogo Nacional. Cabe señalar que el delegado de la OEA, Dante Caputo, abandonará Nicaragua la próxima semana, y su lugar como testigo del Diálogo será ocupado por Raúl Arconada.