Política

Breves políticas


Esperan 20 mil almas en marcha contra el pacto
El Movimiento por Nicaragua, capítulo Chontales, aseguró que para la marcha regional del 20 de noviembre, a celebrarse en Juigalpa, esperan no menos de 20 mil personas, los que se concentrarán para el acto central, frente al Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri”. Además de invitar para la última marcha del año denominada “Contra el pacto: por unas elecciones libres y transparentes”, se manifestaron contra la corrupción, chantajes políticos, pactos caudillistas y abusadores del poder.
APRE “estudia” propuestas de primarias
El presidente de Alianza por la República (APRE), Miguel López, dijo a EL NUEVO DIARIO que estudian las propuestas de primarias hechas por Hagamos Democracia y el Movimiento por Nicaragua, así como la expuesta por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Explicó que después del respectivo análisis, APRE hará su propia propuesta. “Habrá que hacer un análisis jurídico, puesto que será el primer proceso en el que tres tendencia políticas, desconfiadas aunque sean de una misma ideología, efectuarán elecciones primarias, en que la población estará atenta si este proceso es democrático, transparente y participativo”, anotó.
Alertan sobre situación de nicas en Costa Rica
El diputado Agustín Jarquín solicitó ayer al presidente del Parlamento, René Núñez, que conforme una comisión legislativa para gestionar ante los parlamentarios costarricenses a favor de nuestros compatriotas que podrían resultar afectados con la aprobación de la nueva ley migratoria. “Como es sabido, entre otras dificultades, los nicaragüenses enfrentan las actitudes y acciones xenofóbicas y chauvinistas, exacerbadas por la nueva Ley de Migración que se encuentra en la etapa final de su aprobación, y por las pretensiones del presidente Abel Pacheco sobre nuestro río San Juan, amenazándose además la convivencia y cooperación entre los dos pueblos hermanos”, señala Jarquín en una misiva.
Debates del Parlamento en TV-98
Con la participación del representante permanente del PNUD, Alfredo Missair, la Asamblea Nacional dio por inaugurado ayer, las transmisiones televisas a través del canal 98 de Estesa. Missair manifestó que “el tener un canal de televisión es el contenido y derecho a la información que importa”. Por su lado, René Núñez, titular del Legislativo, dijo que la idea del canal es “que se conozca la cara oculta del Parlamento, por eso, uno de los objetivos del canal es acercar la Asamblea Nacional al pueblo y buscar una comunicación mejor y más directa con la ciudadanía”, dijo.
Frustrado encuentro de precandidatos liberales
Dirigentes del Movimiento por Nicaragua y Hagamos Democracia, lamentaron ayer la ausencia de los precandidatos liberales José Antonio Alvarado y José Rizo a un encuentro promovido por ambas instituciones, para abordar el tema de las primarias. Rhina Cardenal dijo que ambos habían confirmado su asistencia, pero solamente acudió el precandidato de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Eduardo Montealegre. “Lo lamentamos muchos porque quisimos proporcionar un espacio neutral para un acercamiento, dado que los tres aspirantes a la presidencia han manifestado interés en las primarias, y porque es un sistema que acerca a los candidatos al electorado”, dijo.