Política

Rizo confía en “reencuentro” liberal

* Crítica veladamente a Montealegre y Alvarado, por no exponer claramente los mecanismos para las primarias * Obando recuerda que estamos a un año de elecciones nacionales

Esteban Solís

El precandidato presidencial, José Rizo, dijo ayer que el Diálogo Nacional debe conocer con celeridad los temas a convertirse en leyes en el Parlamento, porque de otra forma “quedaríamos con un diálogo eterno, y hay que ponerle fin a la crisis política de Nicaragua”, comentó.
Según Rizo, sería ideal que prominentes figuras del liberalismo que están fuera de las estructuras del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), como Eduardo Montealegre y José Antonio Alvarado, “nos encontremos y reagrupemos. Encontremos la fórmula para que todos estemos juntos, porque una división del liberalismo sería dañina para Nicaragua”.
Sin embargo, hizo una velada crítica a ambos, porque en repetidas ocasiones sacan la bandera de las primarias “pero no he escuchado de ningún candidato, una propuesta de cómo se van a hacer esas elecciones”, anotó.
Obviamente, ve con agrado la propuesta del PLC sobre las primarias, para escoger mediante ese mecanismo, el partido y que éste como institución, escoja a su candidato. “Por eso hablamos de elecciones primarias institucionales. Son modalidades, si esto no es una prescripción médica, no en todos los países del mundo hay primarias, no lo he escuchado en el PLI (Partido Liberal Independiente) ni en APRE”, dijo.
Obando: Corresponde a los políticos
El cardenal Obando comentó a propósito de que estamos a casi un año de las elecciones nacionales, que 2006 será de mucha actividad. “El pueblo de Nicaragua va a saber elegir a quien piense que es (la persona) más idónea”.
Recordó que hay varios candidatos. Indicó que corresponde a los políticos, y los expertos en cuestiones partidistas observar los detalles de ese proceso y definir a quién seleccionar como candidato. Obando prefirió dejar ese tema a criterio de las autoridades competentes.
Por otro lado, el Cardenal confirmó su asistencia al Diálogo Nacional, previsto a continuar hoy viernes, porque considera que es por el bien de Nicaragua.