Política

David Castillo electo presidente de INE

* Promete explotar recursos geotérmicos, hidroeléctricos y eólicos, para “independizarnos” del petróleo

Consuelo Sandoval

La Asamblea Nacional eligió ayer al diputado liberal David Castillo, como nuevo presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), cargo que permaneció vacante desde el 30 de septiembre del año 2004, cuando se le venció el período a Octavio Salinas (q.e.p.d.).
Además, fueron electos miembros de la directiva de INE, Reynerio Montiel y Juan Manuel Caldera, todos con más de ochenta votos, para ocupar estos cargos por un período de cinco años, no obstante, podría reducirse a solo un año, en caso que las reformas constitucionales, que dieron origen a la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep), sean sometidas a ratificación durante un futuro referendo.
Castillo, quien hasta ayer presidía la comisión parlamentaria de Infraestructura, reveló que la aprobación del 25% de la tarifa a la energía eléctrica, solicitada por la empresa distribuidora, no será una prioridad, y explicó que recientemente se aprobó la Ley de Estabilidad Energética, que otorga recursos y otras concesiones al sector energético.
“El plan inmediato pasa por independizarnos del petróleo, lo que requiere estabilizar el sector, para que sea atractivo a los inversionistas, a fin de usar los recursos naturales geotérmicos, hidroeléctricos y eólicos en un mediano plazo, tener energía barata y confiable para el desarrollo económico”, expresó.
Castillo será sustituido en su escaño por su suplente Carlos Gadea Pantoja, hijo del diputado ante el Parlamento Centroamericano, Fabio Gadea, consuegro de Arnoldo Alemán. La presidencia de la comisión será ocupada interinamente por el liberal Oscar Moncada.