Política

¿Bancadas comprometidas con amnistía de Alemán?

* Bolaños, EmbUSA y diputadosanti sandinistas habrían acordado luz verde para esa iniciativa

Consuelo Sandoval

El jefe de la bancada Azul y Banco en la Asamblea Nacional, Miguel López, negó ayer que haya comprometido los cuatro votos de esa estructura parlamentaria con funcionarios estadounidenses y el presidente Enrique Bolaños, para respaldar una amnistía para Arnoldo Alemán.
No obstante, admitió que el pasado miércoles, junto al embajador de Nicaragua en Costa Rica, Francisco Fiallos, sostuvo un encuentro en esa sede diplomática, para intercambiar opiniones respecto a la política nacional.
“Sostuve una reunión con el encargado de Negocios, Peter Brennan, y Victoria Alvarado, Secretaria de Asuntos Políticos. Frecuentemente intercambiamos información sobre la Cuenta del Milenio y FMI porque sabemos que Estados Unidos tiene silla en el directorio del FMI. Creo que les interesa, desde la perspectiva de la política exterior, que pueda haber una continuidad de la democracia, que no se afecte por problemas internos del país”, comentó.
¿Tiene los votos?
López evidenció flexibilidad respecto al tema de la amnistía para Alemán, aunque recordó que debe enfrentar procesos judiciales en Estados Unidos y Panamá. “La amnistía no depende de nuestros votos, recordá que sólo somos cuatro. Cada quien responde por sí solo, pero hay una posición unánime de no apoyar la amnistía, y hasta el momento no ha variado”, manifestó.
Ayer se rumoró que López, los funcionarios estadounidenses y Bolaños, habrían acordado apoyar la amnistía para Alemán, para lo cual confían contar con 50 votos: ocho de las bancadas Azul y Blanco, Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), los diputados de Camino Cristiano (CCN) y los del PLC. Según algunos liberales, la amnistía podría ser aprobada en diciembre próximo.
María Eugenia Sequeira, jefa de la bancada ALN-PC, se mostró dudosa en cuanto a la decisión que adoptarán sus cinco miembros de esa bancada, y ofreció explicaciones sin fundamento. “Hay que tener paciencia. Todo tiene su momento, entiendo que no están todos los votos”, expresó.