Política

Unión Europea rechaza inhibiciones

* “Sería una situación difícil. Irían a una elección fraudulenta los dos señores que están en el poder actualmente”, asegura el precandidato * Advierte que si Montealegre establece alianza con el PLC “iría como cola de ratón” de Rizo y Alvarado

Esteban Solís

A un año de las elecciones generales, la Unión Europea (UE) sigue de cerca el proceso preelectoral nicaragüense, y ha señalado, al menos así se lo hizo saber ayer al candidato Herty Lewites durante el encuentro que el precandidato sostuvo con éstos para ponerlos al tanto del trabajo de la alianza que preside, que no verían con agrado que hayan inhibiciones.
Según Lewites, los diplomáticos están en desacuerdo con las inhibiciones a los aspirantes presidenciales. “Lo consideran una locura. Les planteamos que si eso sucede, que tomen una posición más activa contra quienes las imponen”, reveló.
“Si se diera una inhibición a mi persona, los diplomáticos europeos no dudan que la misma suerte correría el candidato de una alianza liberal, Eduardo Montealegre. Sería una situación difícil, porque solamente irían a una elección fraudulenta los dos señores que están en el poder actualmente”, manifestó Lewites en evidente referencia a Daniel Ortega y Arnoldo Alemán.
Dijo que los europeos están claros de que la Ley Marco, que superó la crisis institucional, ha venido a dar estabilidad política al país, y ahora están pendientes de lo que surja del Diálogo Nacional. “Tienen confianza de que empecemos a trabajar en un clima de estabilidad, sin embargo, reiteran que tienen preocupación por lo que pudiese acontecer de cara a las elecciones”, indicó.
Cola de ratón
El precandidato asistió ayer a la residencia del embajador de Alemania Gregor Koebel, a la que también asistieron diplomáticos de España, Suecia, Alemania, Francia, Noruega e Italia.
Por otro lado, Lewites dijo a EL NUEVO DIARIO, que no descarta que “a la vuelta de la esquina”, el PLC defina su fórmula: José Rizo y José Antonio Alvarado, con otros partidos liberales. “No veo a Montealegre uniéndose a esa fuerza, porque se hundiría, y mantengo que vamos a ir a una elección a cuatro bandas: una encabezada por Ortega, otra controlada por Alemán, la alianza de Montealegre y la que voy a presidir”, insistió el ex alcalde.
Manifestó que de “arrimarse Montealegre a ellos (PLC), iría como cola de ratón, porque de hecho ya se está preparando la alianza entre Rizo y Alvarado por el PLC”. Según Lewites, la alianza que encabeza trabaja a todo vapor y espera en abril del próximo año tener lista la maquinaria para la defensa del voto.