Política

Breves políticas


Consenso libero-sandinista con David Castillo
Las bancadas del FSLN y PLC respaldarán la elección del diputado David Castillo como presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), prevista a realizarse el viernes en el Parlamento. Castillo fue incluido en una terna que el Ejecutivo envió al Legislativo, después de aprobarse la Ley Marco.
José Figueroa, secretario ejecutivo de la bancada sandinista, comentó que mientras no hayan electo al director de INE, ese ente regulador no puede autorizar el incremento en la tarifa de energía eléctrica solicitada por Unión Fenosa.
Aliados “deciden” aceptar propuesta del PLC
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) notificó ayer al cuerpo diplomático y organismos internacionales que 15 partidos políticos acogieron su propuesta de primarias. Fuentes de esa organización dijeron esperar similar posición de otras organizaciones, excepto el FSLN y la Alianza “Herty 2006”.
Cabe señalar que las organizaciones que manifestaron anuencia con la propuesta liberal son las mismas que ya sostienen una alianza con este partido.
ALN-PC fortalece “tendido electoral”
Unas cien mil hojas de afiliación al movimiento que encabeza Eduardo Montealegre fueron distribuidas el pasado fin de semana, para fortalecer la red electoral de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC). Eliseo Núñez, del equipo de campaña de Montealegre, confirmó a EL NUEVO DIARIO que en la base de datos del candidato están debidamente registradas 60 mil personas “y pensamos aproximarnos a los 200 mil, porque necesitaremos no menos de cien mil para cubrir las mesas electorales”, dijo. Consideró que el 50 ó 60% de los afiliados, está apto para realizar esas actividades.