Política

“FMI estrangula a sectores sociales”

* “Lo que falta en la agenda económica, no se va a debatir mientras no haya una discusión a fondo”, advierte José Figueroa * PLC disiente. “Es un argumento diversionista del sandinismo, de chantaje al gobierno”, comenta Wilfredo Navarro

Edgard Barberena

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional, emplazará al Fondo Monetario Internacional (FMI) por las imposiciones al Gobierno nicaragüenses para que en el proyecto de Presupuesto General de la República para el año 2006, se recorten los porcentajes constitucionales a las universidades y al Poder Judicial.
José Figueroa, miembro de esta comisión parlamentaria, explicó que antes de tomar una decisión en el Parlamento, sobre el dictamen del Presupuesto de 2006, “los partidos políticos parlamentarios deberán reunirse primero con una delegación del FMI que llegará a Managua en los próximos días, porque se plantean condiciones al Ejecutivo, entre ellas, congelar las transferencias municipales, que según una ley de la República, en 2006 deberá ser del 8% del Presupuesto de Ingresos”, expresó.
Dijo que el FMI también plantea congelar en un 4.25% la asignación constitucional a las universidades, y en el proyecto de Presupuesto del próximo año, enviado por el Gobierno al Parlamento el pasado 15 de octubre, no contiene el porcentaje completo para las universidades, al igual que para el Poder Judicial.
“Todo lo que resta de la agenda económica, no se va a debatir mientras no haya una discusión a fondo con la delegación del FMI”, advirtió Figueroa, quien aseguró que durante la instalación del Diálogo Nacional, el gobierno informó de las presiones del organismo financiero internacional. “La mayor parte de los partidos políticos con representación parlamentaria, no está de acuerdo con esas imposiciones”, exclamó el diputado sandinista.
Informó que la bancada sandinista utilizará todo el día lunes, siete de noviembre, para revisar exhaustivamente el proyecto de Presupuesto 2006, que el pasado viernes envió la Junta Directiva del Parlamento a la Comisión Económica, “y ahí vamos a hacer propuestas para que las incorpore la comisión”, anotó.
Liberales rechazan
Wilfredo Navarro, Segundo Vicepresidente del Legislativo y miembro de la Comisión Económica, consideró que se debe negociar con las autoridades universitarias e informó que el Gobierno ya sostiene conversaciones en este sentido con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). “Respaldaríamos cualquier acuerdo que surja con esos sectores”, prometió.
“No pretendemos hacer cambios drásticos al Presupuesto 2006. No queremos desajustarlos, y si estamos inmersos en la aprobación de leyes que van a favorecer la posibilidad de que el 12 de diciembre el FMI nos dé el aval, no creo que valga la pena estar descalabrando el Presupuesto”, dijo.
“El FSLN considera que el Presupuesto está subvaluado y que los ingresos no están reflejados totalmente. Consideramos (el PLC) que eso no es más que un argumento diversionista del sandinismo, de chantaje al gobierno, para obligarlo a destinar recursos a los sectores que le interesan al FSLN”, consideró.
Recordó que con la Ley de Régimen Presupuestario, “el gobierno ya no puede ocultar ni manejar a discrecionalidad, por debajo de la mesa, cantidades de dinero, porque cualquier ingreso extra tiene que reflejarlo en una reforma al Presupuesto, para no violar la ley”, anotó.
El vicepresidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, consideró que el FMI pensiona el Presupuesto de 2006, al “estrangular” las partidas presupuestarias que se destinan a sectores sociales como maestros y trabajadores de Salud.