Política

Cultura política de atraso


Encontrar un método de elección que le permita a mucha gente participar en las decisiones partidarias, va más allá de un simple problema antidemocrático: es cultural.
Tal afirmación resume el entendimiento de algunas organizaciones de observación electoral, como Ética y Transparencia, la que, desde la opinión de Roberto Courtney, revela que la razón básica de la exclusión es que en Nicaragua, dentro de la ciudadanía, por ser criada en tiempos de dictaduras, ninguna persona tendría interés en ser parte de una experiencia similar, menos los partidos políticos.
Por ello, no hay registros de los partidos con unos números suficientemente grandes como para decir “la población escogió”. De esta manera, la propuesta que está circulando en los dos objetivos que aborda unas elecciones primarias, en uno avanza un poco o mucho, y en el otro avanza menos, en el sentido de ayudar a los partidos que están en alianza a escoger un candidato y encontrar un mecanismo que sea libre de fricciones y aceptado por todos.
“Si no convocás a toda la ciudadanía, ¿a quién vas a convocar, a los afiliados o suscritos? Eso registrado ya legalmente, que todos aceptemos que existen, son muy pocos. Esa es la historia de estos partidos que sacan 900 mil, un millón de votos, pero las listas y registros de votantes son más estrechos y también pueden ser cuestionados por otros que podrían competir, luego, encontrar ese mecanismo participativo estará complicado, puede resolver el problema político, pero probablemente se avance muy poco en el terreno de la participación ciudadana en la elección de candidatos”, señaló.
Que PLC decida cómo hacerlo
Al referirse específicamente al caso de los liberales, Courtney manifestó que cualquier cosa a la que los posibles miembros de una alianza lleguen como acuerdo para escoger candidatos, es problema de ellos y eso será suficiente.
“Si escogen que van a hacer una carrera de cien metros y el que llegue primero será el candidato de los cuatros partidos, están bien, eso resuelve el problema de una alianza o posible alianza en la búsqueda de un candidato. Eso tiene cierta importancia, una valía real”.
Si hay tiempo para elecciones primarias, expresó que en la medida en que un partido o alianza fuera a emplear un mecanismo de votación, entre más amplio es el número de votantes, más tiempo toma hacer los registros encontrar los espacios de votación, pero a como se está hablando, uno supone que el universo de votantes es relativamente pequeño, se habla de unas 50 mil personas que votarán en poco tiempo.
“Si se deciden ir a primarias de verdad, en el sentido de poner centros de votación en todo el país y si se le permite votar a todo mundo, algo parecido a las consultas del FSLN, allí habría que tomarse más tiempo, porque es algo que cuesta plata, organización y no se puede hacer en poco tiempo, recordemos que nada es peor en este mundo que unas elecciones mal hechas, es mejor incluso ni tenerlas, que hacerlas muy mal, ya que generan todo tipo de controversias”, enfatizó.