Política

CCN condiciona participación en primarias PLC

* Osorno evoca las “amargas experiencias” en alianzas anteriores, aunque deja libertad a que Alvarado tome su propia decisión

Edgard Barberena

Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) descartó, de una vez, aliarse al PLC para ir a las elecciones generales del 2006, dijo ayer uno de sus líderes, el diputado Guillermo Osorno.
“Nosotros, hasta el momento, no tenemos la intención de estar en una alianza con el PLC. Les felicitamos, porque están abriéndose un poco más, ya que antes estuvieron muy extremistas de que no querían abrirse en nada, pero ahora con esa actitud de apertura, que vayan los que están interesados”, dijo.
El PLC propuso, desde la semana pasada, la instauración de un mecanismo de “elecciones primarias institucionales”, que permita una competencia entre todos los partidos que lo deseen, excepto el FSLN, para que la gente decida cuál de ellos debe elegir al candidato presidencial, una especie de primarias sin candidatos.
Pero de acuerdo con Osorno, quien recientemente visitó al ex presidente Arnoldo Alemán en El Chile, aseguró que no llegó a ningún con el ex mandatario, en torno a asuntos partidarios.
Amarga experiencia
Osorno dijo que para que su partido tome una decisión de irse con una alianza para las elecciones, “tendríamos que ver cuál es el candidato de un partido o los partidos y ver qué proyecto de futuro lleva para Nicaragua para los próximos veinte o treinta años, ya que tenemos amargas experiencias en la alianza que fuimos con el PLC en las pasadas elecciones”.
“Se han pasado cuatro años de conflictos entre el Ejecutivo y el PLC y un partido capitalizador como es el Frente Sandinista, entonces sí vamos hablar de futuro, hablemos no de buscar un hueso o puesto público para un período, sino pensar en una Nicaragua que tenga estabilidad”, dijo el diputado Osorno.
Aclaró que tampoco la posición que ahora tiene su partido es eterna “porque no sabemos qué puede pasar, porque aquí las cosas han cambiado completamente. El PLC nunca había hablado de primarias, pero ahora lo está haciendo. Conforme vaya cambiando la coyuntura política uno puede ir viendo qué es lo que puede convenir al país”.
Ante la posibilidad de que el precandidato liberal, José Antonio Alvarado, aliado de CCN, decida participar en las elecciones primarias del PLC, Osorno dijo que “respetarían su posición, pero ahorita estamos más interesados en la campaña electoral sobre lo que serán las elecciones regionales del Atlántico programadas a llevarse a cabo en el primer trimestre del próximo año”.
Ya no quieren más prestados
A consultas de EL NUEVO DIARIO, sobre si los dos diputados de CCN (Osorno y la doctora Delia Arellano) se van a integrar a la bancada Azul y Blanco, Osorno dijo “hasta el momento nos mantenemos solos, pero vamos ahora hablar con el FSLN si nos presta unos dos diputados, la verdad que podemos conversar con todos (las bancadas del Legislativo).
“Lo que necesitamos nosotros es local, oficinas que son los beneficios que tienen las bancadas, pero vamos a ver”, terminó diciendo Osorno.
A CCN las bancadas del PLC y Azul y Blanco le han prestado diputados. En una ocasión, la actual Primera Secretaria del Legislativo, doctora María Auxiliadora Alemán, antes de ocupar ese cargo, estuvo prestada a CCN. Lo mismo hizo el diputado Roberto Sánchez. Por los Azules y Blanco tuvieron prestados a CCN Alfredo Gómez, ahora vicepresidente de la República.