Política

Parlacen debe mejorar imagen

* Conflicto creado por Costa Rica se hubiera ventilado en organismo regional, señala

Edgard Barberena

La crisis institucional que vivió Nicaragua con las reformas constitucionales que quedaron congeladas hasta el 20 de enero de 2007, después de la aprobación en la AN de la Ley Marco no perjudicó en nada el proceso integracionistas que impulsa en la región el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Así lo manifestó ayer a EL NUEVO DIARIO el nuevo presidente de ese foro, el diputado Julio Palacios del partido Revolucionario Democrático de Panamá, quien llegó a Nicaragua a cumplir un compromiso que había establecido con la comunidad de Bluefields y aprovechar su visita para reunirse con representantes de algunas instituciones como la Asamblea Nacional y las bancadas parlamentarias.
El titular del foro dijo que el Parlacen es respetuoso de los temas internos de los países que conforman la institución regional y “los problemas que se produzcan en los países miembros no tienen por qué afectarnos a nosotros”, al tiempo que recordó que cada vez que se agotan los procesos electorales en cada uno de los países, se inician las transformaciones y cambios que son inherentes al nuevo gobierno”.
“Yo considero que los asuntos internos de Nicaragua, los nicaragüenses lo saben manejar perfectamente”, dijo Palacios, quien aprovechó sus declaraciones para resaltar el papel que viene haciendo en Nicaragua la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del enviado especial del Secretario de ese organismo hemisférico, Dante Caputo, quien ha logrado sentar a las partes y volver al diálogo que se había estancado hace varios meses.
“Nosotros en el Parlacen permanentemente recibimos el respaldo de esa importante institución que representa a todos los Estados de América y considero que va a seguir jugando el papel preponderante que le corresponde”, dijo el presidente del foro regional.
Cauteloso con tema del Río San Juan
Al ser consultado sobre algunos tensionamientos que se produjeron entre Nicaragua con Costa Rica debido a la pretensión gubernamental de esa nación de querer navegar (sus guardias) armados sobre el Río San Juan, el presidente del Parlacen dijo que aún ese tema no se ha abordado en el foro que tiene su sede en Guatemala.
El tema llevó al presidente del foro a recordar que Costa Rica es el único estado de la región centroamericana que no se ha incorporado al Parlacen a pesar de que es firmante del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, pero por razones políticas ese país se aisló de la institución.
Estimó que también será una labor de él durante su administración tratar de incorporar a Costa Rica al foro lo que representaría entrar a varios niveles de negociación para que ese país regrese al foro y quizás algunas situaciones como el tensionamiento con Nicaragua ya estuviera resuelto”.
Asumió presidencia del foro el pasado domingo
Palacios, que el pasado domingo con 54 votos (la mitad más uno del total de los diputados del foro) fue electo nuevo presidente del PARLACEN, después que se le terminó el período al legislador parlacénico nicaragüense Fabio Gadea Mantilla, dijo que ahora tiene la responsabilidad de conducir el foro y “la tarea más importante para mí será levantar la imagen deteriorada que tiene la institución, tratar de inyectarle pro-actividad, a través del trabajo diario y mantener mi presencia en todo el istmo centroamericano”.
Confirmó el legislador que es la segunda vez que a Panamá le toca presidir el foro regional. El primer presidente panameño que tuvo el Parlamento Centroamericano, fue el doctor Hugo Giraud, actual presidente del PRD de ese país canalero, quien asumió la dirección del foro regional entre 1999 - 2000.
Compromiso de Palacios con costeños
Palacios llegó a Managua para cumplir con un compromiso que había adquirido hace varias semanas atrás y cuando conoció Bluefields donde se comprometió acompañar a la población de esa ciudad en las conmemoraciones de los 100 años de la autonomía, donde será un invitado especial del evento.
Será la primera vez que un presidente del foro regional estará en las festividades del pueblo costeño.
El presidente del foro regional viajó a Bluefields acompañado de uno de los diputados nicaragüenses, Silvio Mora.
Dijo que después de haber sido electo el pasado domingo como nuevo presidente del Parlacen llevará a cabo una permanente presencia en todo el istmo centroamericano y República Dominicana “para salvaguardar los mejores intereses del Parlamento Centroamericano”.