Política

Diputados retrasan investigación en CSJ

* Iniciativa de Carlos Noguera para crear una comisión especial no convence a sus colegas, mientras Junta Directiva trata asunto con paños tibios * “Caso nos obliga a revisar debilidades en Ley de Carrera Judicial”, asegura presidente de Comisión parlamentaria de Probidad

Edgard Barberena

El jefe de la bancada Azul y Blanco, Miguel López, desestimó ayer una solicitud del diputado liberal Carlos Noguera para que el Parlamento conforme una comisión especial de investigación para esclarecer de qué manera se pagaron más de 609 mil dólares que le habían sido incautados a narcotraficantes, y extraídos, por medio de artimañas, de una cuenta de la CSJ.
Dijo que en todo caso, una investigación en este sentido le correspondería a la Comisión de Probidad y Transparencia que preside el diputado Noel Pereira Majano, al tiempo que recordó que la Policía Nacional y la Fiscalía General “son los entes encargados de investigar los hechos que han sido denunciados y ocurren en la CSJ”.
Noel Pereira Majano, Presidente de la Comisión Probidad y Transparencia del Legislativo, dijo que está en juego saber si es válida o no la Ley de Carrera Judicial y el porqué los magistrados (de la Corte Suprema de Justicia) dicen que no pueden hacer nada en un robo de más de 600 mil dólares.
Añadió que “hay una situación especial que nos demuestra que no podemos estar inertes ante las consecuencias”, al tiempo que preguntó: “¿tenemos que lavarle la cara al Poder Judicial? Y estimó que “no debemos pasar como ladrones permanentes y encubridores de robos porque no hemos hecho nada en una situación como ésta”.
Pereira Majano demandó una revisión de la Carrera Judicial, porque a su juicio esa legislación se aprobó en la Asamblea Nacional a “troche y moche” y atropellando el voto de la minoría que hubo en ese debate.
Directiva no convence
René Núñez Téllez, Presidente del Legislativo, dijo que ante la solicitud que planteó en el plenario el diputado Carlos Noguera -–sobre la formación de una comisión especial para investigar la desaparición de los miles de dólares-- ese tema lo va a dirimir la Junta Directiva en su próxima sesión de trabajo, que sería la próxima semana.
La propuesta de Noguera de constituir esa comisión fue respaldada por el diputado Donald Lacayo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo.