Política

Confirman ley para exonerar a medios y periodistas

* Elimina cobro de IVA por consumo de energía eléctrica para radioemisoras del país * Comunicadores tendrán derecho a libre introducción de un vehículo y exoneración en equipos utilizados en el ejercicio periodístico

Edgard Barberena

Las bancadas parlamentarias acordaron ayer, que el jueves próximo aprobarán una ley para exonerar a los periodistas del pago de impuestos por la compra de los equipos requeridos en el ejercicio de la profesión, incluyendo una libre para introducir un vehículo.
El proyecto que ya firmaron varios diputados de diferentes bancadas, está contenido en la iniciativa denominada Ley de Promoción y Protección a los Medios de Comunicación, enviada en mayo pasado con carácter de urgencia por el presidente Enrique Bolaños. Entre los suscriptores de la iniciativa destacan Miguel López y María Eugenia Sequeira, jefes de la bancada Azul y Blanco, y Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (PC), respectivamente.
Enrique Quiñónez, jefe de la bancada liberal, explicó a EL NUEVO DIARIO que esta ley garantiza tanto las exoneraciones a los medios de comunicación, como a periodistas y reporteros gráficos.
Dijo que pretenden que las exoneraciones lleguen a las pequeñas empresas periodísticas, las cuales rentan espacios radiales para difundir sus noticieros. Consideró que la nueva ley “beneficiará a todas las radioemisoras del país, al quitarles el pago del IVA en las facturas sobre consumo de energía eléctrica, y por eso, a como ustedes (periodistas) lo propusieron, decidimos cambiarle el nombre a la legislación, que ahora se llamará: ‘Ley de exoneración a los medios de comunicación, a los periodistas y reporteros gráficos independientes’”, indicó.
Colegio de Periodistas
“Vamos a eliminar el artículo cuatro, que propuso el presidente Bolaños, que restringe con un porcentaje, según el IR que se pague para exonerarlos, por lo que esto va a salir mejor que a como estaba”, añadió.
Además, confirmó que la ley dará derecho a los periodistas a tener una libre de introducción para comprar un vehículo. También incluirá la exención en el pago de IVA por grabadoras de cassette, digitales y de minidisco, cámaras de televisión y accesorios, cámaras fotográficas, incluyendo las digitales, papelería, computadoras y laptop. “Será para todo lo que necesita un periodista para hacer su trabajo, incluyendo hasta su teléfono celular”, agregó.
Reveló que para la sesión del próximo jueves, han invitado a las diferentes organizaciones de periodistas y dueños de medios de comunicación, “porque queremos que vengan a darse cuenta del espíritu que quieren los legisladores para los periodistas”, manifestó.
Bayardo Arce, Presidente de la Comisión Económica del Parlamento, solicitó a los periodistas parlamentarios diseñar el mecanismo para extender la certificación para la exoneración.
Un criterio que comenzó a tomar fuerza entre diputados y periodistas, es que sea el Colegio de Periodistas la instancia que entregue esas certificaciones, una vez que las organizaciones de periodistas le presenten la lista de sus miembros, para evitar irregularidades.