Política

Policía sin muchas perspectivas en Presupuesto

* Sólo recibirán 735 millones de córdobas, en vez de los 1,200 millones que pidieron

Esteban Solís

La Policía Nacional no podrá incrementar el salario de sus miembros a un promedio de 250 dólares, tampoco mejorará sus niveles de alimentación ni aumentará el número de nuevas plazas, y menos podrá adquirir más pistolas para fortalecer sus unidades el próximo año, porque el Ministerio de Hacienda (MHCP) le aprobó un presupuesto de solamente 735 millones de córdobas, en vez de los 1,200 millones que pidió la institución.
El primer comisionado, Edwin Cordero, informó ayer que más que un incremento salarial, los policías recibirán en 2006 un reajuste del 12% para compensar la devaluación de la moneda durante este año. Según Cordero los policías de base tendrán que permanecer con el salario promedio de 150 dólares.
Informó que esa institución necesita unas 3,500 pistolas, pero la reducción presupuestaria los obligará a adquirir solamente 500. Cordero aseguró que el próximo año la Policía garantizará a cada uno de sus efectivos solamente diez córdobas con 50 centavos diario para alimentación. “En sus unidades pueden comer con 10.50, pero en la calle será difícil que alguien coma con esa cantidad”, apuntó.
“Analizamos con el ministro de Hacienda, Mario Arana, lo que había en términos de recursos, y nos demostró que solamente contaba con 735 millones, y con eso tenemos que trabajar”, dijo. Comentó que habían pedido más recursos para aumentar el número de nuevos ingresos a mil policías, pero solo contarán con recursos para 500.
Las multas responden
No obstante, recordó que la Policía suple en alguna medida esas carencias con el ingreso del 50% de las multas a los infractores de tránsito.
Recordó que recientemente, una lancha rápida capturada al narcotráfico, valorada en no menos de cien mil dólares, fue subastada por la autoridad judicial, quien dispone de esos artículos, en la ridícula suma de 80 mil córdobas. “Es absurdo, estamos trabajando de tal manera que nosotros también podamos hacer uso de esos medios”, remarcó Cordero.
En cuanto a la situación de alerta amarilla provocada por el ciclón Beta, informó que la Policía permanecerá en Bilwi con los elementos que allí se encuentran, resguardando el orden y protegiendo los bienes de la ciudadanía. Dijo que hasta ayer no había necesidad de enviar refuerzos a la zona del Caribe.
Cordero presidió ayer, junto al presidente Enrique Bolaños, un evento en donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó a la Policía el primer premio de diez mil dólares de un concurso latinoamericano sobre “Políticas, planes y programas con impacto en la igualdad de género”.
“Este premio es motivo de orgullo, no sólo para ustedes en la Policía, sino para todas las personas e instituciones que conforman mi gobierno, incluso, debe ser también motivo de orgullo para los otros poderes del Estado, también para los nicaragüenses y para los amigos de la cooperación internacional”, expresó el mandatario.