Política

Hallesleven: “Tema SAM-7 ha sido politizado”

* No obstante, reitera subordinación al poder civil, que incluye al Parlamento * Asegura que el Ejército defenderá el río San Juan “como si fuese Boaco o Matagalpa”

Esteban Solís

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Hallesleven, aseguró ayer que a pesar de que el tema de la destrucción de los cohetes SAM-7 ha sido politizado, esa institución recomendó a los poderes Ejecutivo y Legislativo que 400 de esos artefactos son suficientes para garantizar la defensa antiaérea de la nación.
“Nosotros estamos subordinados constitucionalmente a la autoridad civil, en la persona del Presidente de la República. Hemos dicho que también nos subordinamos a la autoridad civil en los demás poderes del Estado, esto quiere decir, que lo que decida el Parlamento, el Ejército lo va a respetar”, enfatizó.
La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ha manifestado que presentará una iniciativa de ley para destruir la totalidad de los cohetes que esa institución conserva en su poder, obedeciendo a las exigencias de Estados Unidos, cuya administración considera que los misiles tierra-aire, representan un peligro para su seguridad, en caso de que llegasen a caer en manos terroristas.
Sin embargo, Hallesleven reiteró la propuesta del Ejército de que Nicaragua conserve 400 cohetes para garantizar su defensa.
La defensa del San Juan
El jefe del Ejército, no quiso comentar sobre el impacto que tendría en la defensa del país, si los diputados liberales logran que se apruebe la destrucción de todos los misiles. “Primero veríamos que se destruyan. No vamos a hacer hipótesis, porque el caso de los misiles ha tenido muchos criterios políticos, y en particular, el Ejército trata de actuar sobre realidades”, dijo.
Dejó en claro que esa institución no ha hecho otro planteamiento, porque el Legislativo no lo ha requerido. “Como ustedes saben, la gran situación con los cohetes es que los politizaron, y eso se llevó a diferentes instancia y poderes, pero bajo una égida política”, remarcó el general Hallesleven.
Sobre unas supuestas declaraciones del presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, que ordena a las fuerzas de seguridad de ese país a continuar patrullando, supuestamente sobre el río San Juan, Hallesleven respondió: “Si es cierto eso, a lo mejor se refiere a su territorio, pero en el río San Juan, que es parte del territorio de Nicaragua, que yo conozca, no patrulla ninguna entidad armada de Costa Rica”.
“Nosotros consideramos el río San Juan como parte del territorio de Nicaragua, y el Presidente (Enrique Bolaños) emitió una orden al Ejército para reforzar ese territorio como que si fuese Boaco o Matagalpa”, recordó.