Política

Parlamento aprueba Código Tributario

* Crea el Tribunal Tributario Administrativo, sin detrimento de acudir a la vía judicial * “Establece procedimientos y recursos a que tienen derecho los contribuyentes, y lo más importante, no tienen por qué pagar para defender sus derechos”, explica Wálmaro Gutiérrez

Edgard Barberena

El compromiso contraído por la Asamblea Nacional en el inicio del Diálogo Nacional, de aprobar esta semana los últimos instrumentos económicos pendientes para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue sellado la tarde de ayer, con la aprobación de los 224 artículos que contiene el Código Tributario.
El dictamen favorable de las nuevas reglas del juego en material fiscal fue aprobado con 73 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, aunque 11 diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no hicieron uso del derecho al voto.
Wálmaro Gutiérrez, Vicepresidente de la Comisión Económica, delineó en el plenario el contenido del Código, que establece las reglas del juego entre el fisco y los contribuyentes, destacando que “entierra” una serie de irregularidad y discreciones que aplica el fisco a los contribuyentes.
Dijo que este Código es la pieza central del ordenamiento jurídico tributario del pueblo. “Es el órgano por excelencia que regula las relaciones entre la administración tributaria y el contribuyente. Este instrumento, ubica a Nicaragua en los márgenes de modernidad, justicia, equidad, concentración, economía procesal y el principio de la igualdad”, destacó.
Gutiérrez recordó que desde 1962, Nicaragua ha estado regida por un marco regulatorio incongruente con la realidad. “La legislación tributaria común, que en este momento será derogada en su totalidad por este nuevo Código, en vez de instrumento jurídico que garantizara el derecho de los contribuyentes frente a la administración tributaria, se había convertido en un plazo de plomo sobre el hombro de los contribuyentes”, anotó.
Contribuyentes anónimos
Añadió que con la aprobación de este Código, ellos responden a las expectativas de los contribuyentes, sobre quienes recae la carga para garantizar que el Parlamento apruebe mejores gastos en salud, educación, reparación de la red vial, seguridad ciudadana, así como elecciones limpias y transparentes.
“Ahora los contribuyentes tienen un texto único de procedimiento tributario”, dijo el parlamentario, quien recordó que existe una gran cantidad de contribuyentes que sí le juegan limpio a Nicaragua. “Es increíble que los más chiquitos son los que pagan y los grandotes terminan haciendo grandes negocios con dinero del contribuyente”, criticó.
“Estamos legislando para los más de 70 mil contribuyentes anónimos que día a día están presentando en tiempo y forma, en el régimen de cuota fija, sus tributos, para luego distribuir ese dinero en el Presupuesto de la República. Ya los pequeños contribuyentes no seguirán siendo manoseados por el recaudador de impuestos del país”, aseguró Gutiérrez.
El nuevo Código establece los procedimientos y recursos a que tienen derecho los contribuyentes, entre éstos: reposición, revisión, “y lo más importante, no tienen por qué pagar para defender sus derechos”, destacó.
La norma crea el Tribunal Tributario Administrativo, que garantiza la doble instancia en materia fiscal, sin detrimento de acudir con posterioridad a la vía judicial.