Política

Red por Nicaragua pide cabeza de magistrados

* “Que aparezcan (los 609 mil dólares), sean devueltos al Estado y los culpables llevados a juicio”, demandan * Anuncian cuarta marcha, esta vez a favor de un referendo para reformas constitucionales, que se realizará en Juigalpa

Representantes del Movimiento Red por Nicaragua demandaron ayer la inmediata destitución del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el liberal Manuel Martínez, así como de los magistrados y jueces implicados directamente con el retiro ilegal de 609 mil dólares, que se le habían incautado al colombiano Jorge Eliécer González Hernández o Luis Ángel González Largo.
Exigieron una investigación exhaustiva para determinar el paradero de ese dinero, a fin de que sea devuelto a las arcas de la CSJ, y que los judiciales aclaren ese nuevo “acto de corrupción”.
Carlos Morales, miembro de la Red por Nicaragua, manifestó que esa organización no está satisfecha con las explicaciones brindadas por Martínez y otros magistrados, además que “no pueden ser juez y parte”.
“Tiene que hacerse una investigación imparcial e independiente, que aclare dónde está ese dinero. Que aparezcan (los 609 mil dólares), sean devueltos al Estado y que los culpables de esto sean llevados a juicio”, demandó Morales.
Marcha del centro
Orlando Talavera, por su lado, anunció que marcharán para exigir la devolución del dinero que se sustrajo ilegalmente de la CSJ, y para la destitución de los magistrados del Poder Judicial.
Los representantes de la Red por Nicaragua anunciaron también para los primeros días de noviembre su cuarta movilización a realizarse en la ciudad de Juigalpa, para demandar un referendo que consulte a la población si está de acuerdo con las reformas constitucionales.
Organismos de la sociedad civil han realizado tres marchas en el transcurso de este año contra el pacto Ortega-Alemán. La primera, el 16 de junio, ocurrió en la ciudad de Managua; el 17 de julio se repitió en Granada, y finalmente, la ciudad de Chinandega fue testigo de la tercera marcha de Occidente, celebrada el 28 de agosto.
Benjamín Lugo, directivo de la Red por Nicaragua, dijo a EL NUEVO DIARIO que en la denominada marcha del centro del país esperan a miles de ciudadanos, principalmente de Boaco, Chontales y Río San Juan.
“Nuestra lucha es por la institucionalización democrática de Nicaragua. Estamos contra la corrupción y el fraude electoral. Esa demanda que la población ha hecho para que haya un verdadero Estado de Derecho”, indicó Lugo, quien además rechazó una eventual amnistía para Arnoldo Alemán, porque a su consideración “violenta la ley, y por respeto a la justicia, no podemos estar de acuerdo con actos ilegales”.