Política

“FSLN representa opresión y manejo económico desastroso”


El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, manifestó nuevamente su desconfianza en el proceso electoral que se avecina, y demandó a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) que celebren elecciones limpias y transparentes en 2006. También la arremetió contra el Frente Sandinista (FSLN), partido al que calificó de “modelo político fracasado”.
El diplomático aseguró que EU espera “elecciones libres y justas”, sin errores técnicos como boletas nulas o alteradas, que contribuyan a la inestabilidad de la nación. “Las instituciones electorales en Nicaragua aún no respetan la importancia primordial, y el rol que tienen los votantes en una democracia. Por esto, la colaboración y el monitoreo nacional e internacional debe estar presente a lo largo de todo el proceso electoral”, indicó.
“El CSE tiene la obligación de cooperar con esta asistencia electoral, para que se garantice el derecho al voto, que es la expresión más básica de la libertad democrática de Nicaragua”, agregó.
Indicó que las elecciones de 2006 serán entre “un modelo de gobierno fracasado (FSLN) y los partidos de derecha, contra un estado democrático moderno, y el estilo de gobierno caudillesco del siglo XIX contra las nuevas oportunidades económicas del Siglo XXI. Estas elecciones representarán un eje para el futuro de esta nación y dará la oportunidad a todos los nicaragüenses a tomar decisiones verdaderas”, dijo Trivelli.
El diplomático se esmeró en recordar los aspectos negativos del gobierno sandinista, al que calificó, de “opresión y manejo económico desastroso”, y agregó que desde entonces Nicaragua experimenta un crecimiento de 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) como promedio, esto antes de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Núñez rechaza amnistía general
“No necesito recordarles las violaciones masivas de los derechos humanos, restricción a las libertades básicas, servicio militar obligatorio (patriótico), confiscaciones, mercado negro, hiperinflación y devaluación masiva. Debemos seguir recordándole a la gente estos hechos, día tras día, para que vea hacia el futuro con optimismo, y rechacen los modelos fracasados del pasado”, insistió.
Además, abogó por la destrucción de los misiles Sam-7. “A EU le interesa la seguridad regional, y seguirá buscando la destrucción de todos los misiles tierra-aire. Continuaremos trabajando con el Ejército (de Nicaragua) y el Ministerio de Defensa en sus procesos de modernización.
Por último, buscaremos cómo resolver el problema de la propiedad, que continúa perjudicando a ciudadanos estadounidenses, nicaragüenses y de otras naciones por igual, y que complica el proceso de inversión para los inversionistas extranjeros”, anotó.
También se pronunció contra una eventual amnistía que favorezca a Arnoldo Alemán. El presidente del Parlamento, René Núñez, coincidió con el diplomático en desestimar esa iniciativa presentada el pasado miércoles por el jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, ahora como iniciativa de ley. “Creo que ése es un afán notorio”, comentó.
Destacó que si el proyecto (de amnistía) tiene nombre y apellido, seguramente encontrarán apoyo, pero si le ponen más nombres y apellidos “a lo mejor consiguen más apoyo, pero de todos modos, cuando conozca el proyecto vamos a conversar. Hasta donde sé, Herty (Lewites) no posee ninguna inhibición y no tiene ningún problema para ser candidato”, dijo.