Política

Parlamento cumple acuerdo con el Ejecutivo

* Aprueban Ley General de Bancos y otras instituciones financieras, conforme a convenios internacionales * “Esto es el resultado del Diálogo Nacional que el miércoles se instaló en la Presidencia de la República”, recordó Wálmaro Gutiérrez

Edgard Barberena

Los acuerdos contraídos el pasado miércoles entre el Gobierno y las distintas bancadas de la Asamblea Nacional, se pusieron a prueba ayer en el Parlamento con la aprobación de algunas leyes de carácter económico que interesan al Ejecutivo, entre éstas la Ley General de Bancos y otras instituciones financieras.
El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, dijo que la nueva legislación se adecua a los planteamientos del acuerdo marco internacional que deben adoptar todos los sistemas financieros de países suscriptores de dicho convenio, con el objetivo de ser reconocidos como sistemas financieros sanos. Observó que la anterior Ley de Bancos no estaba adecuada a esos acuerdos internacionales.
El legislador explicó que la Comisión Económica tuvo que superar varios impasses, pues a como el Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley, no dejaba claramente establecidas muchas facultades que debe tener el ente regulador del sector bancario.
“Nosotros quisimos que el ente supervisor bancario tuviera más capacidad y para eso preparamos una serie de mociones (que ayer se aprobaron en el plenario) para mejorar la iniciativa presentada por el Ejecutivo”, explicó.
Los diputados de la Comisión Económica aclararon a los funcionarios del Gobierno que asistieron a cabildear la aprobación de esta norma sobre la necesidad de adecuar la legislación al Convenio de Bacilea, y fue así que se llegó a consenso. “Esto fue como resultado del Diálogo Nacional que este miércoles se instaló en la Presidencia de la República”, destacó.
Para continuar cumpliendo con esos acuerdos, el Parlamento prevé aprobar hoy el Código Tributario, dictaminado por la Comisión Económica después de consultar con los sectores involucrados en ese tema.