Política

CSJ “lanza la pelota” a Fiscalía


Eloisa Ibarra

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se declararon incompetentes para notificar a Arnoldo Alemán del proceso que por blanqueo de capitales iniciará en Panamá en los próximos días, y otorgaron esa competencia a la Fiscalía General de la República (FGR).
El procurador Penal Iván Lara comentó que la CSJ, además de negarse a cumplir con la notificación a Alemán, se extralimitó en sus funciones al modificar el Tratado de Asistencia Legal Mutua, en materia penal, con los países de Centroamérica.
El presidente de la Sala Penal, Armengol Cuadra, informó que resolvieron enviar las diligencias al fiscal General, Julio Centeno Gómez, porque la Ley Orgánica de la FGR, la Procuraduría General de la República (PGR) y el mismo Tratado de Asistencia Mutua, es un convenio meramente administrativo en el que la CSJ nada tiene que ver.
“Había un desconocimiento, mala interpretación, y estamos rectificando. En la misma resolución se aclara a las autoridades de Panamá que para futuro deben solicitar el auxilio judicial a la Fiscalía, aunque la misma ley dice que es la PGR, en este caso, como se ha modernizado, le corresponde a la Fiscalía”, explicó Cuadra.
Familia Alemán activa
Para Lara el objetivo final es servirle en bandeja a la defensa un argumento legal para retrasar el juicio en Panamá, porque al hacer la notificación la Fiscalía, Alemán alegará en Panamá que no fue notificado debidamente por la CSJ.
“Es una falta de respeto, porque no son Relaciones Exteriores. Ellos no pueden hacer eso, se extralimitaron e hicieron una interpretación extensiva del Convenio con el objetivo de retrasar la audiencia preliminar”, señaló Lara.
Explicó que mientras la Cancillería no notifique a la Secretaría de Integración que se cambió la autoridad administrativa, la PGR es la competente para hacerlo llegar a la CSJ, y ésta ha prestado asistencia de esa forma en otros casos, pero ahora lo modifican por tratarse de Alemán. Recordó que el artículo tres del Convenio deja claro que es una función administrativa, no penal, por eso también se presta auxilio a través de la Cancillería y no significa que tenga competencia penal.
La hija mayor de Alemán, la diputada María Dolores Alemán, se limitó a confirmar que la defensa de la familia trabaja en el caso, y a través de ella será notificada del proceso que se le ha abierto en Panamá por blanqueo de dinero.
(Con la colaboración de Esteban Solís)