Política

Reforman presupuesto 2005 previamente pactado

* Incrementa ingresos corrientes en un mil 80 millones 338 mil 251 córdobas, y egresos por gastos corrientes por 395.8 millones * Diputados garantizan incremento a Cancillería y Ejército, para hacer frente a pretensiones ticas por el río san Juan

Edgard Barberena

La Asamblea Nacional aprobó ayer las reformas al Presupuesto General de la República de 2005, con 65 votos a favor, que aumenta el techo presupuestario de este año, y consigna partidas que benefician a varios sectores sociales del país, incluyendo un subsidio para los empresarios del transporte urbano de Managua.
Las reformas incrementan en un mil 80 millones 338 mil 251 córdobas los ingresos corrientes. Una moción de consenso incrementa los egresos en 395.8 millones de córdobas correspondiente a gasto corriente y 83 millones al gasto de capital.
Al Consejo Supremo Electoral (CSE) se le adicionan 40 millones de córdobas; a la Presidencia de la República, 6.5 millones; 17 millones al Migob; un mil 661 millones al Ministerio de Relaciones Exteriores; cinco millones al Midef, para ser asignados al Ejército de Nicaragua a fin de que repare sus medios de transporte, incremente los puestos de vigilancia y patrullajes en los puestos fronterizos e instale una repetidora en El Castillo, ante las pretensiones de Costa Rica por el río San Juan.
Al MECD 130.3 millones de córdobas; 18.6 millones al Mag-For; 50.9 millones al MTI; un mil millones a MiFamilia. A la partida Asignaciones a Entes Descentralizados y otras Instituciones 138.2 millones, para ser distribuidos entre Radio Nicaragua, Sistema Nacional de Prevención y Mitigación, DGI, PDDH, Minsa y Mific, para el pago de indemnización al personal. También incluye la Alcaldía de Mulukukú, con 1.500 millones de córdobas, que corresponde a gasto corriente, de conformidad a la Ley Creadora de ese municipio.
Incluye, además, 3.8 millones de córdobas para Correos de Nicaragua; 10.6 millones a Enacal. En este caso, corresponde a gasto corriente, para el subsidio del consumo de agua para los jubilados así como la asignación de 29.4 millones de córdobas para el servicio de la deuda pública.
Deuda externa
En las reducciones presupuestarias, afectaron partidas del Mag-For, Minsa e Inifom, aunque no variaron el techo establecido por el Ejecutivo en su proyecto de reformas presupuestarias.
El diputado sandinista José Figueroa presentó una iniciativa de partida por 130.3 millones de córdobas para el pago retroactivo de 250 maestros de la RAAN, que fue aprobada por los legisladores. El mismo diputado propuso un subsidio para los últimos tres meses del año para el sector transporte de la capital.
Éste fue aprobado de la siguiente manera: “Al programa de cooperativas del transporte urbano, del municipio de Managua, la suma de 30 millones de córdobas. El MHCP realizará dos desembolsos: uno en noviembre, de 13.5 millones de córdobas a la Alcaldía de Managua, la que a través del Irtramma será responsable de la reasignación a las cooperativas del transporte, y 1.5 millones de córdobas a la alcaldía de Ciudad Sandino para beneficiar a las cooperativas del transporte...”
En diciembre Hacienda deberá hacer otro desembolso por 15 millones de córdobas a la Alcaldía de Managua y Ciudad Sandino para la adquisición de combustible.
También incrementaron en 98.8 millones de córdobas el rubro que corresponde a la amortización del servicio de la deuda pública, así como otro incremento de 161 millones en concepto de donaciones externas.