Política

Rechazan desafuero para Bolaños

* “Ahora que todos hablan de dar señales, quisiera que también le demos señales a la gente que está jodida”, demanda Roberto González

Edgard Barberena

La Asamblea Nacional rechazó ayer con 43 votos el dictamen favorable para el desafuero del presidente Enrique Bolaños, solicitado por el sistema judicial nicaragüenses en meses anteriores, a quien se le señala de haber cometido delitos electorales, en el año 2001.
El tema no estaba en el orden del día, sin embargo, fue discutido de última hora, según los legisladores, como muestra de buena voluntad previo a concurrir al encuentro con el mandatario, sostenido la tarde de ayer.
Fue el jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, quien solicitó a sus colegas someter a debate el tema, para cerrar de una vez todo lo relacionado a los delitos electorales, cosa que ocurre después del acuerdo Ortega-Bolaños, que concluyó en la aprobación de la Ley Marco.
Quiñónez explicó que la decisión de quitarle “la espada de Damocles” al mandatario, la tomaron como muestra de buena voluntad, aunque señaló que “esto es más simbólico, en vez que se quedara en la tubería de la Asamblea Nacional”.
FSLN estuvo de acuerdo
Miguel López, jefe de la bancada Azul y Blanco, secundó la moción. El liberal Noel Pereira Majano, comentó: “Para que la bandera de la paz pueda flamear en Nicaragua se necesita dar un paso hacia la concordia”.
El coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, anotó que si bien la iniciativa no estaba en el orden del día, “la bancada del FSLN no tiene ninguna objeción del caso”. María Eugenia Sequeira, jefa de la bancada de la Unidad Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), se sumó al rechazo del dictamen.
“Ahora que todos hablan de dar señales, quisiera que también le demos señales a la gente ‘que está jodida’, como los productores, transportistas y trabajadores”, demandó el sandinista Roberto González, quien mencionó entre las causas “que está jodiendo al pueblo”, la imposición del FMI de incrementar la tarifa deenergía eléctrica en un 25 %.
Finalmente, 33 legisladores del PLC, dos de Camino Cristiano (CCN), cuatro de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) e igual cantidad de diputados Azul y Blanco, rechazaron el dictamen. 17 diputados del Frente Sandinista (FSLN) se abstuvieron de votar y otros 20 no ejercieron su derecho al voto.