Política

“No nos van a atraer con esa carnada”


Sergio Aguirre

La jefa de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), María Eugenia Sequeira, y Orlando Tardencilla, de la bancada Azul y Blanco, advirtieron ayer que no votarán a favor de una Ley de Amnistía General, promovida por la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Eso a pesar de que en este nuevo intento, los liberales pretendan incluir como sujetos a beneficiarse al ex alcalde Herty Lewites y el ex ministro de Hacienda Eduardo Montealegre, a quienes respaldan ambos legisladores.
Tardencilla señaló que el tema no ha sido discutido a profundidad en su bancada, aunque recordó que siempre han sostenido que no pueden detenerse los procesos judiciales a cambio de una maniobra o cálculo político-electoral. “Hay que discutir a fondo este asunto, puesto que la amnistía tiene una naturaleza de orden estrictamente político, para atender delitos políticos y no los delitos comunes establecidos en el Código Penal y sus reformas”, indicó.
En lo que corresponde a la posible inhibición de candidatos presidenciales, como Lewites, dijo que la amnistía no tiene nada que ver con la amenaza política en su contra, razón por lo cual, no entraría en un proceso de esta naturaleza, pues aún no ha sido procesado ni condenado por ningún delito, “lo que hay es una amenaza política en su contra y no se puede cubrir (con la amnistía) por una amenaza”, destacó.
“Pura propaganda”
“Son cosas absolutamente distintas. No hay delitos de lavado de dinero, fraude, peculado, ni delitos electorales contra Herty. Lo que existe es una amenaza, y frente a ese hecho, como miembro de la bancada Azul y Blanco, no apoyaría ese proyecto de ley. Es más, se trata de una propuesta desnaturalizada, tanto en las personas como en los hechos que pretende cubrir”, anotó.
Subrayó que además, la forma en que está planteada es absolutamente inviable, jurídicamente improbable y moralmente insostenible, por lo que considera que el PLC no contará con los votos requeridos para la aprobación de esa ley.
Sequeira también dijo que desconocen la propuesta liberal, pero aseguró que no van a aprobar una ley sólo porque supuestamente favorece a Montealegre, dejando en claro que trabajarán apegados a la Constitución y las leyes del país. “Vamos a estudiar a profundidad este tema, aunque estoy segura que mis colegas (de bancada) opinan de la misma forma”, afirmó.
La liberal disidente Jamilet Bonilla, dijo compartir la posición de Sequeira. “A esta bancada no la van a atraer con esa carnada. Ésas son cosas distintas que tienen que analizarse y discutirse”, sostuvo. Anotó que el PLC comete el error de hacer pública su intención, sin antes buscar los votos. “Ellos sabrán lo que hacen, pero para mí, no deja de ser pura propaganda”, anotó.