Política

Humo blanco en Diálogo Nacional

* Aprobarán Código Tributario, reformas al Presupuesto de 2005 y Ley General de Bancos a más tardar mañana viernes * Gobierno promete buscar “arreglo óptimo” con el CNU

Lester Juarez

Los partidos políticos con representación parlamentaria y el Gobierno acordaron anoche aprobar entre hoy y mañana, en la Asamblea Nacional, el Código Tributario, las reformas al Presupuesto de 2005 y la Ley General de Bancos, siendo éstos los primeros acuerdos del Diálogo Nacional convocado por el presidente Enrique Bolaños.
Los participantes acordaron, además, conformar un comité técnico integrado por un representante de cada partido político y uno del Gobierno, para buscar el consenso en las mociones a incluir en el debate y aprobación de este paquete de leyes.
No obstante, el presidente del Parlamento, René Núñez, advirtió que las reformas al Presupuesto serán aprobadas a como fueron dictaminadas, rechazando alguna moción adicional. Explicó que el Gobierno presentó una serie de mociones que serán discutidas por esa comisión técnica para incorporarlas a las otras leyes.
Comisión técnica plural
Esta comisión será integrada por el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez; el liberal Noel Ramírez; Francisco Sarria, de Camino Cristiano; el conservador Jorge Matamoros, Ury Rojas por Alternativa Cristiana; y por APRE, Miguel López. Éstos deberán reunirse hoy mismo, previo al debate del Parlamento, para hacer las correspondientes sugerencias.
Núñez insistió en la necesidad de aprobar la Ley de Regulación Salarial para los funcionarios públicos, rechazada en su momento por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por considerarla inconstitucional. El titular del Ministerio de Hacienda, Mario Arana, rechazó esa propuesta, por no haber sido discutida en la mesa del diálogo.
El secretario de la Presidencia, Ernesto Leal, se mostró satisfecho con los resultados del primer encuentro. Asegura que Nicaragua podrá tener acceso a 170 millones de dólares de la Cuenta del Milenio. Arana explicó que en las próximas horas se reunirá con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para presentarles las restricciones y balances del Presupuesto, en busca de “un arreglo óptimo”.
PLC sigue con amnistía
El secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, rechazó el ofrecimiento del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de apoyar los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que Nicaragua continúe en ese programa, así como la destrucción de los misiles Sam-7, por considerar que corresponde a los nicaragüenses decidir sobre el Presupuesto de la República.
“Estamos partiendo mal. Él manifestó que tenemos que hacer todo lo que diga el FMI, eso no es correcto, (porque) es ponerse de rodilla con el FMI, una actitud que no luce a un nicaragüense. Ponerse de rodillas ante una amenaza a nuestro país, al decir que hay que destruir los cohetes (Sam-7) en Nicaragua y no destruir aviones que tiene la aviación hondureña y salvadoreña, a no ser que se dé en el marco del balance de fuerzas. Tenemos que hacer todo lo que decidamos los nicaragüenses en función de atacar el tema de la pobreza y los salarios, que son temas sensibles”, apuntó.
Ortega desestimó, además, cualquier posibilidad de que se apruebe una amnistía para Arnoldo Alemán, y aseguró que el PLC no tiene los votos necesarios para eso; sin embargo, el jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, comentó que no necesitan los votos del FSLN para aprobar esa amnistía “en dos o cuatro meses”, para beneficiar tanto a Alemán como a todos los implicados en delitos electorales.