Política

Breves política


PLC y FSLN a favor de leyes demandadas por el FMI
Diputados de las bancadas liberal y sandinista reiteraron ayer que aprobarán las leyes pendientes en el Parlamento, para que Nicaragua cumpla con los requisitos establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bayardo Arce, Presidente de la Comisión Económica, recordó que el FMI demanda la reforma al presupuesto de 2005, que ya fue dictaminada, Código Tributario y Ley de Bancos, prevista a terminar de aprobarse mañana viernes. Wilfredo Navarro, Primer Vicepresidente del Parlamento, dijo que una vez aprobadas esas leyes, posiblemente en esta semana “podemos abrir con el Gobierno la discusión de una agenda legislativa de conveniencia con el país”.
Quiñónez justifica amnistía por “justicia sandinista”
Enrique Quiñónez, jefe de la bancada liberal, denunció que un ministro que no identificó, desistió de renunciar al cargo para optar a una candidatura a diputado en las elecciones de 2006, porque habría sabido que el FSLN le tenía preparada una serie de acusaciones judiciales. “Cualquiera que caiga en manos de la justicia sandinista, por cuestiones políticas, ya sos culpable”, sentenció Quiñónez, justificando con ello una amnistía general.
¿Titular del MTI a curul parlamentario?
El titular del MTI, Pedro Solórzano, comentó ayer la posibilidad de renunciar a ese cargo antes del cuatro de noviembre, para postularse a las elecciones de 2006. Aunque el funcionario ha ambicionado por años postularse a la Presidencia de la República, EL NUEVO DIARIO conoció que ahora aspira un curul en la Asamblea Nacional, aunque ayer no especificó bajo qué bandera piensa buscar ese escaño. Un directivo del Partido Conservador (PC), del que Solórzano es ex presidente, comentó que en caso de que los partidos autodenominados “democráticos” decidan establecer una alianza encabezada por el PLC, difícilmente le darán espacio al promotor de las carreras de carretones.