Política

ALN-PC “sube la parada” para las primarias


Sergio Aguirre

Los partidos miembros de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), se manifestaron ayer de acuerdo con la propuesta de la sociedad civil para celebrar elecciones primarias, y llamaron a todos los adversarios del Frente Sandinista (FSLN) a sumarse a ese esfuerzo, para que los ciudadanos elijan a los candidatos de su preferencia.
En un comunicado, ALN-PC recuerda que han sido los primeros en promover este tipo de ejercicio democrático, destinado a elegir a los mejores candidatos que los representarán en las elecciones regionales, y reiteran la aceptación de competir por el respaldo del elector, bajo los parámetros que plantea la sociedad civil.
Además, proponen adicionar los siguientes parámetros: aceptar el mecanismo de las primarias, universalmente aceptado, para la selección de candidatos; el padrón de votantes deben conformarlo los afiliados de todos los partidos o alianzas; crear un Comité Nacional Electoral de Primarias, que integre un miembro por cada partido o alianza.
De igual forma, proponen acordar las condiciones para las primarias, a más tardar el 15 de noviembre de este año; crear el entorno del Padrón Electoral, a más tardar el 31 de diciembre; que las votaciones se realicen el 29 de enero de 2006; y que en febrero, las convenciones de cada partido ratifiquen todo lo actuado.
Aseguran que la propuesta del PLC intenta instrumentalizar la presión de las bases, evidencia que necesita del voto del pueblo para legitimar a sus candidatos, pero realmente no está dispuesta a someterse a la voluntad del pueblo. “Su contenido, lejos de conseguir la unidad contra el FSLN, procura darle un cheque en blanco al partido político que gane las primarias, manteniendo los procedimientos de selección interna que tanto han sido criticados”, lamentan.